El caso de Romina Ashrafi, una niña de 14 años asesinada por su padre tras fugarse con su novio, revive el debate sobre los crímenes de honor

  • El padre decapitó a la menor con una hoz mientras dormía.
Imagen de Romina Ashrafi, la niña de 14 años que fue decapitada por su padre.
Imagen de Romina Ashrafi, la niña de 14 años que fue decapitada por su padre.
TWITTER

Romina Ashrafi, una niña de 14 años, fue decapitada con una hoz por su padre tras escaparse de su casa en la ciudad iraní de Talesh, al este de la capital Teherán, con su novio de 35 años. 

El padre de la menor se opuso al matrimonio de ambos y estos decidieron escaparse juntos. Sin embargo, la pareja fue capturada por la policía y llevada ante un juez que la entregó de nuevo a su familia. Romina fue devuelta a su casa, pese a que ella aseguró que su padre la iba a matar. 

El asesino, al decapitar a su hija con una hoz mientras dormía y entregarse a la policía, argumentó trataba de un “crimen de honor”, según apuntan los medios iraníes. Se trata una terrible práctica que persiste en varios sectores conservadores de la sociedad iraní y es perpetrada por familiares que alegan que sus víctimas dañaron el prestigio o la honra del hogar.

Las autoridades iraníes anunciaron el martes la detención del sospechoso y agregaron que ha sido imputado por asesinato y se encuentra en prisión a la espera de juicio.

Debate sobre los crímenes de honor en Irán

Las leyes de Irán reducen los castigos para los familiares condenados por crímenes de honor y contemplan penas de entre tres y diez años de cárcel, en lugar de la pena de muerte o el pago de dinero de sangre por asesinato.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, solicitó a su gabinete que acelere las leyes más severas en los llamados "crímenes de honor" en medio de la protesta en las redes sociales por el asesinato de Romina bajo el hashtag de #RominaAshrafi.

Por separado, Masoumeh Ebtekar, vicepresidenta de Irán para Asuntos de la Mujer y la Familia, anunció una orden especial para investigar el asesinato, mientras que también solicitó al gabinete que agilice y priorice los proyectos de ley pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento