Bellas Artes de Bilbao estrena este jueves una coreografía de Kukai Dantza rodada en sus salas y previa a su reapertura

El Museo de Bellas Artes de Bilbao estrena este jueves una coreografía del grupo de dantza Kukai como prólogo a su reapertura oficial prevista para este lunes 1 de junio.

La pieza, titulada 'Txango bat', es una creación original coproducida por el museo y BBK durante la crisis sanitaria e inspirada en el recorrido y la disposición de obras planteados para la colección permanente del museo en torno al alfabeto. El montaje escénico se estrenará a las 20.00 horas en el canal de YouTube de la web de la pinacoteca bilbaína.

La presentación, tanto de la coreografía como de la reactivación de la programación del museo, ha tenido lugar este jueves en la sala BBK de Bilbao, que ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente del Patronado del museo, Bingen Zupiria; la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, el director del museo, Miguel Zugaza, y el bailarín y coreógrafo, Jon Maya.

El motivo ha sido anunciar de manera conjunta la reapertura del museo con la presentación de un amplio programa de colaboración entre las dos instituciones. A pesar del cierre durante los "momentos más duros" de la crisis sanitara, BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao no han interrumpido su colaboración.

Ambas entidades han mantenido su actividad de difusión durante el confinamiento ofreciendo diversas propuestas digitales al público, entre las que han destacado 'Queremos contARTE', una acción didáctica dirigida al público infantil, de la que se han beneficiado más de 7.000 familias de Bizkaia.

Entre las actividades incluidas para celebrar la reapertura del museo, ambas entidades han previsto "la recuperación de la vida pública del territorio tras el confinamiento", entre las que han destacado, a partir del próximo 15 de junio, la propuesta BBK Artearen Ibilbidea, una exposición itinerante al aire libre que propone un recorrido esencial por las colecciones del museo a través de cuarenta reproducciones de alta calidad de otras tantas obras maestras de la colección.

El recorrido itinerante de las reproducciones dará comienzo en la Plaza Nueva de Bilbao y, durante todo este verano, llevará al Museo de Bellas Artes, de la mano de BBK, a distintos pueblos de la costa de Bizkaia: Getxo, Portugalete, Santurtzi, Muskiz, Gorliz, Plentzia, Bakio, Bermeo, Mundaka, Elantxobe, Ispaster, Ondarroa y Lekeitio.

En cuanto a la coreografía que se estrena este jueves, Jon Maya y el equipo de Kukai Dantza han desarrollado "una particular lectura" de la colección, al reinterpretar mediante la danza, la música y el canto, el viaje conceptual propuesto por Kirmen Uribe en la exposición 'ABC a partir de las obras pertenecientes a los fondos propios de la pinacoteca'.

Rodada durante el cierre del museo, el resultado de la coreografía es "una insólita creación audiovisual, testimonio del confinamiento del arte, donde los cuerpos, la voz y la música ocupan el espacio de la ausencia de los visitantes, al mismo tiempo que invitan a ocupar de nuevo el particular lugar que nos corresponde a cada uno de nosotros delante del arte".

El resultado es una narración audiovisual de 19 minutos de duración, en forma de casi un plano secuencia por las salas del museo, que, "a través de la danza y la música, descubre nuevos y secretos significados de cuadros y esculturas", tal y como ha indicado Jon Maya durante el acto de presentación del estreno de la pieza.

El bailarín ha descrito el trabajo desarrollado como "un inusual momento donde los museos se ven diferente y suenan diferente, porque todo se percibe de una manera distinta a la habitual y artistas y visitantes se presentan de una nueva manera ante el museo".

REFLEXIÓN DURANTE EL CIERRE

Miguel Zugaza ha recordado que, con motivo de la crisis sanitaria que, desde mediados de marzo, ha obligado al cierre de los centros culturales, "el equipo del Museo de Bellas Artes de Bilbao ha emprendido durante las últimas semanas un proceso interno de reflexión sobre el trabajo desarrollado en los últimos meses y sobre los nuevos escenarios y retos que, a pesar de la incertidumbre, debemos definir y afrontar".

Precisamente, "reflexionando sobre la idea de ausencia, de las salas 'deshabitadas' sin los visitantes, surgió la utopía de imaginar en ellas otra vida durante su confinamiento silencioso" y la respuesta "se convirtió en un desafío excepcional: un recorrido por la colección del museo vacío, que el bailarín y coreógrafo Jon Maya y el equipo de Kukai Dantza han sabido interpretar a través de la danza, la música y el canto".

Mediante "cuerpos y sonidos nos adentran de nuevo por las salas que custodian las obras de arte de la colección, seleccionadas y dispuestas según el particular relato de la exposición "ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao" ideado por el escritor Kirmen Uribe.

De esta manera, el reto que se propone es participar de "una excursión única por el alfabeto del Museo de Bellas Artes de Bilbao, una nueva lectura del maravilloso viaje conceptual que el escritor Kirmen Uribe ha desarrollado para la colección del museo. Jugamos a ser únicos, a mirar y escuchar el museo desde esa soledad, a sentir lo que las obras y el espacio nos quieren decir", ha concluido Zugaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento