Rosa María Mateo defiende los cambios de presentadores en La 1: "Se basan en criterios profesionales"

  • La administradora provisional única de RTVE asegura que se basan “en las necesidades e intereses de los espectadores”.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, en el Congreso de los Diputados
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo.
J. J. GUILLÉN / EFE
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario, en el Congreso de los Diputados

En las últimas semanas RTVE ha hecho una serie de movimientos en La 1 que han sido poco entendidos por expertos y público y que han generado no poca polémica. Por ejemplo, la causada por la decisión de prescindir de rostros fundamentales y muy asentados en su parrilla como María Casado, Máximo Huerta o Xabier Fortes.

Este jueves la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha explicado en su comparecencia de este mes de mayo en el Senado los cambios de contenidos y presentadores de programas en La 1 para la próxima temporada y ha dicho que se basan en criterios profesionales. 

“Los mismos criterios con los que actúan los demás grupos de comunicación, que también están haciendo cambios en las parrillas. Nuestras decisiones tienen el valor añadido de estar siempre orientadas a cumplir con nuestro papel de servicio público”, ha destacado.

Mateo ha añadido que la oferta de la próxima temporada se ha diseñado pensando, sobre todo, “en las necesidades e intereses de los espectadores”. “Nuestros análisis nos han llevado a la conclusión de que fragmentar la franja matinal de La 1 en tres ofertas consecutivas no lograba fidelizar a la audiencia en cada salto de formato. Hemos optado por Mónica López para la próxima temporada de la franja matinal. Confiamos en su capacidad de comunicación”, ha subrayado.

Rosa María Mateo ha aprovechado para defender a RTVE de las acusaciones del PP vertidas contra la Corporación durante todo el confinamiento. Preguntada sobre si la información ofrecida por RTVE sobre el coronavirus en la Comunidad de Madrid ha sido equilibrada y objetiva, la directiva ha dicho: “Hemos informado de forma equilibrada y cierta sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid. Y lo hemos hecho con pluralidad, al dar voz a distintas opiniones. Ustedes llevan repitiendo toda esa batería de falsos argumentos desde que comenzó el confinamiento”, ha respondido al PP. ¿No le parece equilibrado que hayamos entrevistado tres veces en 5 días a la presidenta de la Comunidad?”, ha preguntado.

Rosa María Mateo ha reclamado a todos los grupos políticos, “en mi nombre y en el de los trabajadores de la Corporación, que hagan suya la defensa del derecho constitucional a la información, que garantiza comunicar y recibir libremente información veraz”, algo que se ha puesto en duda que se esté haciendo en la televisión pública por parte de diversos sectores y algunas agrupaciones de trabajadores.

Por su parte, el Grupo VOX le ha preguntado si forma parte de la estrategia de RTVE ocultar datos o “estados de ánimo” que no convienen al Gobierno. Rosa María Mateo ha respondido que “la única estrategia es cumplir lo mejor posible nuestro mandato de servicio público, servir a la verdad”.

Preguntada sobre el luto oficial en la pantalla de RTVE, ha señalado que desde las 00:00 horas de ayer las pantallas de RTVE incluyen “un lazo negro, en forma de corazón, como símbolo del dolor por todas las víctimas, diseñado por el equipo de imagen de TVE, equipo, por cierto, que es el mismo que estaba ya con ustedes”. “El corazón es un símbolo eterno, no se nos puede acusar de haber copiado a nadie”, ha destacado en su intervención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento