Consejos de la OCU para descalcificar la cafetera de casa según la marca

Tazas de café.
Tazas de café.
CYRIL SAULNIER EN UNSPLASH

Las cafeteras que se usan hoy en día en el hogar, de forma generalizada, son las cafeteras de cápsulas. El uso continuado de agua del grifo para hacer café en estas cafeteras puede hacer que la cal se vaya acumulando en ella, por lo que se irá deteriorando poco a poco hasta que deje de funcionar. 

Para evitar que esto suceda, la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una guía para descalificar las cafeteras, dependiendo de la marca, ya que el sistema de descalcificación varía de un aparato a otro, aunque el proceso es similar y muy sencillo.

¿Cómo se hace? 

Se trata de disolver unos polvos o una pastilla en el depósito del agua de la cafetera, y luego utilizar la cafetera de la misma manera que si se preparara un café pero sin poner cápsula. De este modo, se eliminará la cal acumulada en las tuberías de la máquina.

Después de hacer esto y antes de preparar un café, es recomendable fregar el depósito del agua de la cafetera y hacerla funcionar de nuevo sin cápsula varias veces para que no queden restos del producto usado para descalcificar. Además de los productos específicos de cada marca, también hay en el mercado productos universales que son compatibles con varias marcas. 

Nespresso 

Nespresso ofrece un kit de descalcificación de cafeteras líquido, que se puede adquirir en sus propias tiendas. A través del club Nespresso se pueden configurar alertas de correo electrónico y SMS, en función de las cápsulas compradas en la tienda oficial, para que nos indiquen cuándo debemos descalcificar la cafetera.

El precio del kit está entre 12 euros y 15 euros, dependiendo del modelo de la cafetera Nespresso. 

Dolce Gusto

También ofrece un kit de descalcificación para sus cafeteras. Se trata de un kit de dos sobres, para dos usos y, aunque se recomienda utilizarlo cada tres o cuatro meses, dependerá de la dureza del agua que se use. 

El kit también incluye una aguja de limpieza, un test para determinar la dureza del agua e instrucciones para hacer el proceso en cada modelo de máquina Dolce Gusto. Su precio es de 7 euros. 

Tassimo

El sistema de descalcificación de las cafeteras Tassimo de Bosch, denominado “pastillas para desincrustrar”, además de limpiar la cal, elimina posibles residuos y restos de calcio acumulados en la cafetera. La propia máquina indica cuándo hay que limpiarla. Su precio es de 13,16 euros.

Senseo

El sistema de descalcificación de las cafeteras de cápsulas Senseo de Philips puede adquirirse en dos formatos, para dos o cuatro procesos. Así, el precio es de 7 euros para la versión de dos procesos y 13 euros la versión para cuatro.

Remedios caseros

también existen remedios caseros para descalcificar cafeteras, como el vinagre o el bicarbonato. Sin embargo, los principales fabricantes no se hacen responsables de cómo el usuario aplique los remedios caseros, sobre todo, si en sus manuales de uso indican explícitamente que no se realice la descalcificación con este producto.

Por ejemplo, al usar vinagre, el principal riesgo que se presenta es que pueden corroerse los elementos internos fabricados con aluminio y, además, hay posibilidad de que no se elimine por completo y los cafés tengan un regusto avinagrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento