Ryanair plantea el despido de un mínimo de 250 pilotos en España y una rebaja salarial del 20% durante 5 años

Aviones de Ryanair
Aviones de Ryanair
RYANAIR - Archivo

El sindicato de pilotos Sepla denunció este jueves que la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha planteado un despido masivo de un mínimo de 250 pilotos en España y un recorte salarial para todo el colectivo durante cinco años del 20%.

Según informa el Sepla, este anuncio se ha producido sin plantear un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y después de que Ryanair anunciara un fondo de caja de 4.000 millones de euros y unos beneficios de 1.000 millones de euros durante el año 2019.

A este respecto, lamenta que la compañía no tenga previsto crear una mesa de negociación en la que los representantes de los trabajadores tengan margen para negociar alternativas viables, a pesar de que la apertura de un periodo de consultas es una obligación legal en España.

Además, denuncia que el anuncio llega apenas un mes después de que Ryanair y la Sección Sindical de Sepla alcanzasen el acuerdo base para el I Convenio Colectivo. “Se trata de un nuevo intento de la aerolínea para dejar sin efecto un acuerdo que garantizaba unos derechos que sus tripulantes técnicos no han tenido hasta la fecha en España”, lamenta la Sección Sindical de Sepla en Ryanair.

Demanda por no proteger a sus trabajadores

Por otro lado, Sepla ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje contra Ryanair, por incumplir la legislación española sobre prevención de riesgos laborales. En concreto, Sepla acusa a Ryanair de carecer de una política empresarial que garantice la protección de la salud, la higiene y la seguridad en el trabajo de sus tripulantes.

Según el sindicato, la compañía no ha implementado normas ni procedimientos claros que garanticen dicha protección y además no se han llegado a convocar los órganos competentes en esta materia en el seno de la empresa. Estos órganos están garantizados por la ley de prevención de riesgos laborales, y se constituyen normalmente entre representantes de la empresa y de los trabajadores, con el objetivo de evaluar y hacer seguimiento de estas políticas a fin de garantizar la salud de los trabajadores.

Estas carencias, según el Sepla, han sido “flagrantes” durante la expansión del coronavirus por Europa, cuando Ryanair no supo explicar qué medidas se estaban tomando a bordo de las aeronaves para evitar contagios, exponiendo a sus tripulantes a un contacto constante con los principales focos de contagio de Europa.

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