¿Cómo y cuándo abrirán las discotecas en España? Estas son las fechas y las medidas que se tomarán contra la Covid

La imagen de gente bailando con mascarilla en discotecas parece cada vez más cerca.
La imagen de gente bailando con mascarilla en discotecas parece cada vez más cerca.
España de Noche
La imagen de gente bailando con mascarilla en discotecas parece cada vez más cerca.

La ansiada reapertura de discotecas, pubs y locales de ocio nocturno parece cada vez más cerca. Para proceder con seguridad, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno (España de Noche), junto con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE) ha elaborado una ‘Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra el Covid19’ para proteger estos ambientes.

Hasta ahora, el Gobierno ha permitido la apertura de terrazas en fase 1 y las consumiciones dentro de locales en fase 2, así como la reapertura de teatros y cines. Pero la vuelta el ocio nocturno sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles y parece que cambiará la escena nocturna a la que estamos acostumbrados. ¿En qué condiciones y cuándo se puede ir a discotecas? 

¿Cuándo reabren las discotecas?

La guía elaborada por España de Noche establece la reapertura de discotecas en la fase 3 de desescalada. "En principio lo tenemos previsto para esa fase, pero realizaremos pruebas piloto en la fase 2, cuando están permitidas actividades culturales como espectáculos de drag queens o pequeños conciertos, pero no bailes", explica el portavoz de la organización Vicente Pizcueta a 20 Minutos.

"Los locales en China ya no tenían ninguna restricción 15 días después. Aquí será una transición ordenada y escalonada, aunque va a abrir un porcentaje muy pequeño del sector", comenta. Se espera que las medidas acordadas en la guía ayuden a una reapertura paulatina de cada vez más establecimientos de ocio nocturno.

¿Cuáles son las medidas?

El paquete de medidas presentado por España de Noche está destinado a garantizar la seguridad y la calidad de las actividades nocturnas. En él se integran las decretadas por el Gobierno, y en algún caso se pueden sumar normas específicas que los responsables de cada local crean convenientes. Algunas de las normas generales de la guía son las siguientes:

- Distancia de seguridad en todo el local, incluyendo la pista de baile: se utilizará una cuadrícula que permita orientar al público sobre cuál debe ser la zona de baile que ocupe el cliente para proteger y reservar la distancia interpersonal. Se usarán mascarillas mientras así lo estipulen las autoridades sanitarias y el número de personas en la pista será limitado y regulado.

- Aforo limitado: cada local establecerá la ocupación máxima del local de forma que se permita respetar la distancia de seguridad entre clientes, y determinará los métodos de control para asegurar que estos aforos de seguridad no se superen. La medida incluye adaptarse al sistema de colas con distancia interpersonal de dos metros. Los porcentajes de aforo y distancia serán decretados por el Ministerio de Sanidad en cada fase.

- Desinfección y limpieza constantes: habrá personal dedicado exclusivamente a la limpieza y mantenimiento del local durante el funcionamiento del mismo, para garantizar la máxima higiene posible y reducir riesgos, intensificando la limpieza en los lugares de mayor contacto como barras o barandillas.

- Vasos desechables y pajitas: para aquellos locales que no puedan desinfectar la vajilla a más de 80 grados de temperatura se implementará el uso de vasos de plástico. Es recomendable portar pajitas ecológicas para beber y reducir aún más el riesgo.

- Control de los aseos: será obligatorio desinfectarse las manos con gel a la salida de los aseos, norma cuyo cumplimiento estará vigilado por el personal.

- Expulsión inmediata del local si se incumplen las normas de seguridad.

¿Son realistas estas medidas?

Los locales de ocio nocturno suelen ser espacios de desinhibición, una característica que puede afectar al cumplimiento de reglas en algunos casos. "Ya lo hemos tenido en práctica con la ley del tabaco. Nos parecía imposible concebir un local sin fumar dentro porque estaba muy asociado beber algo con encender un cigarrillo, pero al final se consiguió. Es una transición, no será para toda la vida. La gente tiene que saber comportarse, o se lava las manos con el gel o tengo que acompañarle a la puerta del local", reflexiona Pizcueta. 

Un esfuerzo económico, pero con ilusión

Cumplir el paquete de medidas supondrá un gasto de dinero que ahora mismo es difícil de asumir para muchos locales. "Cualquier gasto ahora es un gasto importante a costa de los ICO porque hemos estado dos meses cerrados. El stock de gel, las mascarillas para el personal… es muy duro pero hay que sacarlo en las cuentas. Es la inversión que se hace con ilusión porque es para abrir. El alquiler y los ERTE suponen más preocupaciones".

En este sentido, Pizcueta comenta que sacar a los trabajadores del ERTE y gestionar la vuelta al trabajo es un tema afecta mucho al sector. "No es fácil porque en nuestra definición para el Gobierno tenemos una pata en el sector turismo, otra en cultura y otra en interior. Necesitamos que se nos considere eminentemente como turismo por los apoyos de los que goza ese sector", explica. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento