Teamlabs y Mondragon Unibertsitatea impartirán un diploma sobre los nuevos roles en el aprendizaje educativo

El laboratorio de aprendizaje Teamlabs y Mondragon Unibertsitatea han diseñado conjuntamente un diploma de Especialización en Nuevos Roles para el Aprendizaje en Educación orientado a ayudar a equipos de dirección y profesorado de centros educativos a abordar procesos de cambio en la organización y las estrategias docentes, mediante la incorporación de la digitalización o la transformación en la metodología educativa. El título, cuya primera edición comenzará en octubre, es semipresencial, y combina la formación online con workshops presenciales en Madrid y Bilbao.
Imagen del curso sobre los nuevos roles en el aprendizaje educativo
Imagen del curso sobre los nuevos roles en el aprendizaje educativo
TEAMLABAS Y MU
Imagen del curso sobre los nuevos roles en el aprendizaje educativo

En un comunicado, ambas entidades han señalado que el nuevo título es un "programa disruptivo para profesionales de la educación con el objetivo de pasar "de la plática a la práctica" en materia de innovación en educación. Entre los expertos que impartirán clases en el programa se encuentran especialistas en comunidades de aprendizaje, doctores en innovación educativa, y especialistas en cambios en modelos de aprendizaje e instituciones educativas y facilitación de equipos.

Tal y como han indicado, "entre los grandes retos que se plantean en el nuevo escenario de la innovación post-covid, aparecen el de la digitalización y la transformación en la educación".

Durante la presentación del programa, la doctora en pedagogía e investigadora de Mondragon Unibertsitatea Agurtzane Martínez ha destacado que este nuevo programa nace por "la necesidad de cambio que tiene el paradigma educativo", ya que, como apunta, "la escuela del siglo XXI no es como la del XX".

En este sentido, Martínez ha afirmado que estos cambios, que se antojan "profundos", se están viendo "cada vez más factibles, ya que la propia sociedad está cambiando". "Tenemos nuevas condiciones para poder emprender nuevas acciones y facilitar esa transformación", ha destacado al concretar que ésta transición se puede hacer ahora "desde criterios más didáctico-pedagógicos", ha añadido la investigadora.

En esta línea, la pedagoga de Mondragon Unibertsitatea ha detallado que los cambios que se están demandando abarcan desde "repensar los puntos de vista desde dónde aprendemos, hasta poder conocer cuál es la función que la educación y el conocimiento tienen en el desarrollo del ser humano".

Por todo ello, apunta que este programa surge precisamente para posibilitar estos cambios, y subraya la importancia del "tránsito" de la escuela tradicional a "una que está en constante transformación".

APRENDIZAJE EXPERIENCIAL

En lo que al propio contenido del programa se refiere, Martínez ha apuntado que "el cambio comienza por pasar de un modelo organizado en contenidos a un modelo de aprendizaje basado en competencias", por ello, el programa incide en "el centro del desarrollo de esas competencias transversales" siempre acompañado de "un contenido válido para nutrirlas".

Entre esas competencias, que se entrenan en el diploma, destacan el "aprender a aprender, a convivir con los otros, a comunicarse con los otros, a resolver problemas de forma creativa, a saber colaborar, a saber cómo acceder a la información y cómo analizarla".

Por su parte, la co-directora del Máster lit en Teamlabs, Beatriz García, el 'programa madre' de este nuevo diploma, ha destacado que la importancia reside en que el enfoque del aprendizaje del diploma es "colaborativo y entre pares ya que la sociedad actual demanda que los docentes sean facilitadores del aprendizaje"; de forma que, no se hace innovación, sino que "se practica", lo que habilita que, "desde ese cambio de rol -del qué al cómo- se trabaje en este contexto", lo que "tiene mucho que ver con la facilitación y el trabajo con el alumnado".

Desde su punto de vista "ser educador en el siglo XXI va de esto: de situarnos como aprendices entre iguales, de romper barreras entre el que sabe y el que no, ?de generar marcos de trabajo para promover el aprendizaje y esto implica poner a disposición de las personas métodos, herramientas y contextos para que surjan estos aprendizajes", ha destacado.

El diploma cuenta con un total de siete módulos, se basa en un enfoque de aprendizaje colaborativo y experiencial basado en tres áreas. En primer lugar, Autoreflexión crítica, a través del análisis de distintas perspectivas y enfoques sobre el rol del educador; en segundo lugar, Proyecto, para entrenar y consolidar el aprendizaje de metodologías y herramientas mediante su aplicación inmediata en la realización de un prototipo de experiencia de aprendizaje basado en los principios de Innovación Centrada en las Personas. Por último, Práctica, a través de situaciones en las que se aprenderá haciendo para consolidar nuevas habilidades.

El programa está dirigido a profesionales del ámbito de la dirección de centros educativos, tanto como de formación reglada como no, que quieran llevar a cabo transformaciones en sus centros, así como a coordinadores de equipos de diseño y estrategia, y de proyectos de innovación educativa o responsables de la dirección del centro educativo.

También se destina a profesores y profesoras de primaria, secundaria, academias, universidades, formación profesional u otros entornos de aprendizaje que quieran incorporar nuevas metodologías y herramientas en el aula.

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