Instagram pierde el trono ante TikTok entre los más jóvenes durante el confinamiento

TikTok ha conquistado al público más joven y su popularidad se ha disparado.
TikTok ha conquistado al público más joven y su popularidad se ha disparado.
20BITS
TikTok ha conquistado al público más joven y su popularidad se ha disparado.

Un estudio hecho por la plataforma Qustodio sobre el comportamiento y uso de internet por parte de los menores de edad en el último año, incluidos los meses de la pandemia, ha dejado ver que los usuarios españoles más jóvenes han abandonado la que hasta ahora era su red social favorita, Instagram, para dar todo su cariño a TikTok, plataforma a la que dedican casi el mismo tiempo que a YouTube -al día, 71 minutos frente a 75 minutos respectivamente-.

El coronavirus ha cambiado nuestro comportamiento y nuestra forma de relacionarnos. Puede que el no poder estar cerca los unos de los otros haya hecho que queramos mostrarnos más al mundo y, por ello, la popularidad de TikTok se haya disparado. O puede que todos los que se han unido, jóvenes y no tan jóvenes, lo hayan hecho por puro aburrimiento. 

El caso es que la plataforma china está más de moda que nunca -si esto es posible, ya que su empresa matriz, ByteDance, ya generó el pasado año 3.000 millones de dólares en ganancias netas, según informa Bloomberg-.

En general, durante el confinamiento el uso de internet ha aumentado un 60% en los países de la OCDE, afirma esta. Pero aún es más escandaloso en el caso particular de los menores, ya que según el mencionado estudio de Qustodio, la actividad online entre ellos aumentó un 180% solo en la primera semana después del cierre de los colegios.

El estudio incluye el análisis de los hábitos online anónimos de 60.000 familias voluntarias con hijos entre 4 y 15 años de edad, en los territorios de España, Reino Unido y EE. UU. y desde febrero de 2019 hasta abril 2020, y se enfoca en cuatro categorías de aplicaciones móviles: vídeo online, redes sociales, videojuegos y educación.

“Si hablamos de vídeo online, YouTube sigue siendo el Rey”, afirma el informe. Las cifras lo sustentan: 7 de cada 10 niños utilizan la popular plataforma, siendo la segunda preferida para ver vídeos en el televisor, después de Netflix. Según Qustodio, “el consumo de vídeos en YouTube entre los menores ha aumentado un 50% de media desde mayo de 2019”. 

Antes de la crisis sanitaria, dicen, los menores pasaban una media de 86 minutos (EE. UU.), 75 minutos (UK) y 63 minutos (España) al día en Youtube. Sin embargo, durante los meses del confinamiento (marzo-abril) el tiempo ha aumentado hasta 97 minutos (EE. UU.), 83 minutos (UK) y 75 (España).

Al analizar el uso de las redes sociales por parte de los menores, vemos que, hasta febrero de 2020, en el Top 3 se encontraban Instagram, TikTok y Snapchat, seguidos de Facebook y Pinterest. Sin embargo, con la crisis de la COVID-19, TikTok ha pasado al primer puesto en cuanto a número de seguidores en los tres países -su tiempo de uso en todos los mercados casi se ha duplicado en solo 9 meses-, dejando a Instagram en segundo lugar. 

En cuanto al tiempo que pasan los menores en redes sociales, el informe estima que en el último año ha aumentado en torno al 100%, llegando hasta un 200% durante los meses de cuarentena en estos países.

En el campo de los videojuegos, ‘Roblox’ es el juego más popular entre los niños de EE. UU. y Reino Unido, pero también el más bloqueado por los padres. En España ocupa el cuarto puesto en popularidad, por detrás de ‘Brawl Stars’, ‘Clash Royale’ y ‘Clash of Clans’. A diferencia de los vídeos y las redes sociales, el tiempo que los menores dedican a los videojuegos no ha cambiado significativamente entre 2019 y 2020. 

Tampoco la cuarentena ha tenido un gran impacto, aunque los que ya jugaban antes sí han jugado más: de 52 a 69 minutos al día en EE. UU., de 56 a 70 minutos en UK y de 66 a 81 minutos diarios en España. Además, ha cambiado el horario de juego, siendo mayor durante las horas de horario escolar.

Por último, en el plano educativo, Google Classroom sigue ocupando el primer puesto en EE. UU. y España, con un importante crecimiento durante la cuarentena, y se ha colocado muy cerca de Show My Homework, líder del mercado en Reino Unido. 

“El tiempo de permanencia no es muy alto porque está muy sesgado por las aplicaciones de comunicación en las aulas, aun así, ha crecido de manera significativa durante el confinamiento, siendo España el país en el que los menores han pasado más tiempo, 15 minutos diarios, frente a los 10 de EE. UU. y UK”.

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