Un avión colombiano con 160 personas a bordo se estrella en Venezuela

Los 152 pasajeros y ocho miembros de la tripulación que viajaban en el avión McDonnell Douglas MD-82 de West Caribbean murieron el martes al estrellarse la aeronave en la Sierra de Perijá, en Venezuela. El ministro venezolano anunció por la tarde el hallazgo de una de las 'cajas negras' de la aeronave, que está siendo ahora examinada. El cónsul de Colombia teme que algunos de los cuerpos no puedan ser rescatdos.
Restos del avión siniestrado
Restos del avión siniestrado
Restos del avión siniestrado

El ministro venezolano de Interior, Jesse Chacón, confirmó por la tarde que no había sobrevivido ninguna de las 160 personas que iban a bordo del bimotor, 152 pasajeros franceses de la isla caribeña de Martinica y ocho tripulantes colombianos, aunque dijo que aún hay que identificar a las víctimas "para establecer con exactitud sus nacionalidades".

Alrededor de 170 efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Protección Civil (PC), bomberos y policías participan en las labores que se efectúan en el lugar donde cayó la aeronave, en la sierra de Perijá, próxima a la frontera con Colombia, en el estado venezolano de Zulia.

Los cadáveres están siendo trasladados en helicóptero a la Facultad de Medicina de la Universidad de Zulia, en Maracaibo, capital del estado, situada a unos 130 kilómetros al suroeste del lugar del siniestro y a 706 kilómetros al noroeste de Caracas.

Problemas en el motor

Chacón relató que el avión realizaba un vuelo chárter y partió de Panamá hacia las 01.00 horas (06.00 GMT) del martes y, "como es habitual" en la ruta, entró en territorio venezolano, donde dos horas después la tripulación informó de problemas en un motor.

En el aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, se recibió a las 03.15 horas (07.15 GMT) un segundo informe de los pilotos, que anunciaron problemas también en el segundo motor, sostuvo.

Inmediatamente después, añadió, los radares de Maiquetía "reflejan que el avión perdió 7.000 pies (2.135 metros) por minuto, probablemente por un fallo mecánico".

Un rescate complicado

El cónsul de Colombia en la localidad venezolana de Machiques, en cuyos alrededores se estrelló el avión,  cree que algunos de los cuerpos, de las 160 víctimas, no podrán ser rescatados. "Quedaron adultos y niños destrozados; inclusive va a haber gente que no se va a rescatar", dijo a medios de prensa venezolanos el cónsul Hernando Ariza, entre restos aún humeantes del aparato, que se precipitó a tierra por un posible fallo de sus dos turbinas.

"Se trabaja muchísimo en una operación que ha sido extremadamente fantástica", agregó, en alusión a la celeridad de los 170 efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Protección Civil (PC), bomberos y policías venezolanos que participan en las labores de rescate.

Bush presenta sus condolencias

Adicionalmente, un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Caracas señaló que ese país ha ofrecido ayuda a las autoridades de Venezuela para determinar las causas del accidente. "El Directorio de Seguridad de Transporte Nacional (de Estados Unidos) informó al Comité de Investigaciones de Accidentes Aéreos de Venezuela de que podrían proporcionar investigadores para ayudar a las autoridades venezolanas a establecer las causas de este trágico evento", indicó.

Añadió que el Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, ofreció sus condolencias a los familiares de los 152 pasajeros franceses de Martinica y de los 8 tripulantes colombianos que fallecieron

Mostrar comentarios

Códigos Descuento