La CHC prorroga la autorización para derivar agua del embalse de Alsa al abastecimiento de Santander

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha prorrogado hoy la autorización para la derivación temporal de un caudal medio de 500 litros de agua por segundo del sistema de regulación de la cuenca alta del Besaya, en el término municipal de San Miguel de Aguayo (Cantabria), con destino al abastecimiento a Santander y municipios del entorno.
Embalse de Alsa
Embalse de Alsa
CHC
Embalse de Alsa

Según ha informado la CHC en nota de prensa, la prórroga ha sido otorgada a petición de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, al ponerse de manifiesto la insuficiencia de recursos disponibles para satisfacer las necesidades de abastecimiento al Ayuntamiento de Santander, "extremo, este último, comprobado por los servicios técnicos de la Confederación".

En este sentido, en inspecciones realizadas por el servicio de hidrología de la CHC los días 26 y 27 de mayo, se ha constatado que el caudal circulante por el río Pas es "muy inferior" al umbral del caudal ecológico de aplicación en la actual época del año.

La prórroga se ha otorgado hasta el 12 de julio de 2020 y por el volumen no utilizado respecto al autorizado en el año 2019, que asciende a 1,7 hectómetros cúbicos aproximadamente, en tanto se resuelven los expedientes actualmente en tramitación que garanticen a futuro el abastecimiento a Cantabria desde el embalse del Ebro.

Esta misma tarde se han iniciado los trabajos previos para el llenado de las tuberías con el fin de poner a disposición del Ayuntamiento de Santander el recurso durante este fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento