Los Presupuestos de la "austeridad" darán un 4,2% más de subvenciones a los políticos

  • Los Presupuestos Generales del Estado destinan 81 millones de euros.
  • De las 3.600 enmiendas recibidas ninguna hablaba de este punto.
  • Por Ley deben subir el IPC como mínimo, pero será más.

Los "austeros" Presupuestos Generales del Estado para 2009, que serán aprobados en breve, recoge un aumento de las subvenciones para los partidos políticos del 4,2%, según informa El Mundo. Eso significa que mientras los partidos políticos de gobierno y oposición piden "austeridad" y que los ciudadanos se aprieten el cinturón,

ellos recibirán unas subvenciones casi un 1,5 puntos superior al IPC que prevé el Gobierno para el próximo año.

Según el texto de este proyecto de ley, se destinará a los partidos políticos un total de 81,38 millones de euros, una cifra que supone un 4,2% más que los 78,1 millones repartidos durante este año.

Esta cantidad no incluye los 33,5 millones adicionales para los gastos electorales, que sí decrece en comparación con 2008, aunque hay que tener en cuenta que en 2009 no habrá comicios.

De las 3.600 enmiendas a los presupuestos que han sido presentadas, ninguna ha tenido como objetivo este apartado. En esto, sí que están todas las formaciones de acuerdo.

Subida mínima del IPC por Ley

La justificación está en la disposición adicional sexta de la Ley de Financiación de Partidos Políticos de 2007, que establece que "el importe global de la consignación que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para atender a las subvenciones reguladas en el artículo 3 de esta Ley [gastos de funcionamiento] se adecuará anualmente, como mínimo, al incremento del índice de Precios al Consumo".

La subida prevista por los Presupuestos será más del IPC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento