Los familiares de un fallecido por coronavirus denuncian que el hospital les entregó las cenizas equivocadas

Dos médicos se ajustan sus trajes de protección antes de entrar en la UCI para revisar a un paciente de COVID-19, en un hospital de Tijuana, México.
Dos médicos se ajustan sus trajes de protección antes de entrar en la UCI para revisar a un paciente de COVID-19, en un hospital de Tijuana, México.
JOEBETH TERRIQUEZ / EFE

Los familiares de Pedro Hernández, un hombre mexicano fallecido el pasado 21 de mayo por una neumonía atípica -probablemente a causa del coronavirus-, denuncian que el personal del hospital habría confundido y perdido el cuerpo del fallecido entregándoles las cenizas equivocadas, según informa SDP noticias.

Se trata del Hospital General de Zona Número 8 'Doctor Gilberto Flores Izquierdo' situado en San Ángel, una región del suroeste de Ciudad de México. Este hospital está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una institución del gobierno federal mexicano que da servicios de salud y seguridad social a sus afiliados.

Los familiares del fallecido declararon ante los medios que no encontraron el cuerpo de Pedro Hernández ni en la morgue ni en el área de Terapia Intensiva del hospital. "En el IMSS nos dijeron que tal vez nos estábamos confundiendo porque todos los cuerpos se deforman", cuenta una de las hijas.

Además, uno de los hermanos de Pedro Hernández señaló que los médicos tenían la instrucción de entubarlo, aunque el personal médico se defiende alegando que el paciente dio su consentimiento para el procedimiento médico. También acusó a la administración del hospital de ofrecer a la familia una prueba de detección de la Covid-19 a cambio de que se quedasen con las cenizas sin saber si pertenecían a Pedro Hernández.

"Nosotros sí pensamos llegar hasta las últimas instancias y hacer lo posible para encontrar el cuerpo de mi papá o saber en realidad qué pasó con él", declaró Irving Hernández, hijo del fallecido.

El pasado 24 de mayo, la prensa preguntó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, respecto a este asunto. "Si los hechos son como los relata, estoy seguro que las familias estarán sufriendo una importante tribulación, un estado de desconcierto y de tristeza. Mi solidaridad con ellas y ojalá que esto se pueda resolver de manera pronta", respondió Gatell, quien aseguró que IMSS estaría trabajando "de manera muy afanosa para solucionarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento