El Principado asume que las obras culturales previstas para este año finalizarán en 2021

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha señalado este lunes que el parón administrativo generado por la crisis sanitaria va a llevar a que las principales intervenciones culturales previstas para este año no finalicen antes de este ejercicio presupuestario.
Imagen de la Comisión de Cultura.
Imagen de la Comisión de Cultura.
PRENSA JGPA.

Así lo ha señalado Piñán durante la Comisión de Cultura, donde ha sido interrogada por el diputado de Foro, Pedro Leal, sobre si se van reprogramar todas las obras y proyectos culturales que se han cancelado en estos meses de confinamiento.

En ese sentido, la consejera ha indicado que el Ejecutivo va a mantener la principales obras contempladas en los presupuestos de 2020, aunque la suspension de los plazos administrativos ha supuesto un retraso y obliga a una reprogramción en obras de restauración, "por lo que muchas quedaran para 2021".

Entre ellas ha mencionado intervenciones en dos tramas del Camino de Santiago, en la Iglesia de Caliao, en San Miguel de Lillo y un estudio sobre petrogríficos en el Monasterio de Curniana, además de las obras en la biblioteca de Piedrasblancas o el proyecto de construcción de la Casa de Música de Cangas.

Por otro lado, la consejera ha indicado que la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma ha supuesto la cancelación de 1.143 actividades culturales, como conciertos, teatro, exposiciones, visitas guiadas, cine o jornadas culturales.

Así, Piñán ha señalado que la intención de la Consejería es reprogramar todo aquello que sea pobsible dando prioridad a los artistas asturianos, aunque ha esplicado que "no pude desplazarse sin más" toda la programación al segundo semestre porque ya había programación para esas fechas.

Como novedad ha destacado la puesto en marcha de un programa en la que la OSPA actuará en nucleos rurales para, ha indicado, convertir la cultura en una medida contra la despoblación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento