El plan para reactivar Madrid tras la Covid-19 incluye becas, más sanitarios y ayudas para comprar bicis eléctricas

  • La Comunidad estima que la emergencia provocada por el coronavirus ha hecho perder 138.500 empleos en la región.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el resto de su gobierno han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas mortales de la Covid-19 en la Puerta del Sol.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el resto de su gobierno han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas mortales de la Covid-19 en la Puerta del Sol.
Jorge París
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el resto de su gobierno han guardado este miércoles un minuto de silencio por las víctimas mortales de la Covid-19 en la Puerta del Sol.

Activar la economía regional, recuperar los puestos de trabajo perdidos y ayudar a las personas que han quedado en una situación más vulnerable por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Estas son algunos de los objetivos que busca el Plan para la Reactivación tras la crisis de la Covid‐19 que ha presentado este miércoles el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

En una rueda de prensa, la presidenta Isabel Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado han desgranado algunas de las 30 medidas que inicialmente componen el plan, que podrá ir ampliándose en el futuro con la colaboración de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, agentes sociales y organizaciones profesionales, entre otros.  

Díaz Ayuso ha explicado que con este plan esperan poder recuperar gran parte de los 138.500 empleos con los que ha acabado la crisis en la región. "Seremos capaces de aliviar todos los daños que está ocasionando el Covid-19 (sic)", ha indicado la presidenta, quien ha asegurado que estas medidas evitarán una pérdida de 1.000 millones de euros para la economía madrileña. "Tenemos que trabajar recordando lo que hemos perdido en esta crisis y lo que hemos aprendido en estos meses", ha dicho por su parte el vicepresidente Aguado

Estas son algunas de las medidas que forman parte del plan de Madrid. 

Movilidad sostenible

Se concederán ayudas directas para la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal cero emisiones, como son patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas eléctricas. "Vamos a poner en marcha una iniciativa totalmente novedosa en nuestro país, que consiste en conceder bono créditos ambientales para el uso de car y moto sharing", ha asegurado el Gobierno regional.

Educación

Puesta en marcha de un programa de becas, denominado 'Becas Seguimos' para que los universitarios madrileños que se han visto afectados por la crisis puedan continuar sus estudios en la universidad pública. La Comunidad de

Madrid aportará al programa nueve millones de euros. Las universidades destinarán otros tres millones procedentes de fondos propios.

Se creará un centro específico y de referencia de Formación Profesional (FP) a distancia, además, se pondrá en marcha acciones específicas en los centros de Formación Profesional acciones que intensifiquen las actividades de aprendizaje que permitan la adquisición de las competencias profesionales de gestión y emprendimiento.

Sanidad

Se prevé reforzar la asistencia al paciente crónico, la activación de la Tarjeta Sanitaria Virtual o los acuerdos marco Quirúrgico y de rehabilitación. También se permitirá la exención del requisito de nacionalidad para el acceso a los centros del Servicio Madrileño de Salud. 

Políticas sociales

Un fondo de 20 millones de euros se transferirá a las entidades sociales que auxilian a los colectivos más vulnerables en la Comunidad de Madrid cuya situación ha agravado sobre manera la Covid-19. 

Hostelería

Se fijará un nuevo marco horario que permitirá a las empresas prolongar la actividad diaria de terrazas y otros servicios de restauración y hostelería. "En definitiva", ha apuntado la Comunidad, "ajustar la oferta horaria a la demanda de los usuarios y consumidores, en un entorno que reclama un mayor crecimiento económico".

Transporte

La Comunidad de Madrid mantendrá las inversiones en la red de metro como una forma de contribuir a la recuperación de la economía regional. El Gobierno aseguró que destinará más de 260 millones de euros esta legislatura "para descongestionar las líneas 3, 6 y 8" y para trabajar en "un transporte público cada vez más sostenible" con menos emisiones de carbón.

Venta de suelo

Se sacará a concurso público la venta de 193 parcelas con un millón de metros cuadrados y que están ubicadas en 20 municipios de la región.Según el Gobierno, están listas para edificar. Su valor de mercado es de unos 256 millones.

Protección Civil

Se prevé elaborar un Plan de Protección Civil específico para nuevos brotes epidémicos y pandemias, aprovechando la experiencia adquirida en la gestión de esta crisis. "El objetivo es que la Comunidad de Madrid disponga de un dispositivo de respuesta inmediata, así como de un instrumento de acción estable, con protocolos de coordinación y prácticas consolidadas, que afronten todo tipo de situaciones relacionadas con la salud de la población", sostienen desde el Ejecutivo

Justicia

Se reforzará la puesta a disposición de salas de vistas con el fin de facilitar y agilizar la celebración de juicios. En especial, los derivados de los ERTEs y despidos causados por la crisis sanitaria. 

Habrá medidas de apoyo al Tribunal Superior de Justicia y a la Fiscalía de Madrid para la resolución de demandas judiciales por la Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento