600 afectados de Afinsa se manifiestan 30 meses después de las intervenciones

  • 600 afectados de Fórum Filatélico y Afinsa se han concentrado ante el Ministerio de Economía y Hacienda.
  • Denuncian el "olvido" de la administración 30 meses después de que el estado interviniera ambas empresas.
  • Reclaman que el Gobierno de Zapatero les ayude "como se ha hecho con las entidades financieras".
Afectados de Afinsa durante una manifestación.
Afectados de Afinsa durante una manifestación.
ARCHIVO
Afectados de Afinsa durante una manifestación.

Alrededor de unos 600 afectados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa se han concentrado ante el Ministerio de Economía y Hacienda para reclamar una "solución inmediata" y denunciar el "olvido" que sufren 30 meses después de la intervención de las dos compañías.

El acto, convocado por la Federación de Afectados de Filatélicos (FAF), se ha prolongado durante un par de horas, en las que los afectados han coreado lemas como "Manos arriba esto es un atraco" o "Zapatero, presidente de los banqueros".

A la concentración, autorizada por la Policía y que ha obligado a cortar un tramo de la calle Alcalá, han asistido afectados de diferentes puntos de España, como Cataluña, País Vasco o Castilla y León.

El portavoz de la FAF, Antonio Cuertero, pidió al Gobierno que ayude a los afectados "como lo ha hecho con las entidades financieras" y que los pequeños ahorradores de Fórum-Afinsa puedan recuperar el dinero a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

En este sentido, Cuertero se ha referido a la sentencia que ha considerado de forma definitiva que Afinsa realizó una actividad financiera al captar ahorros de clientes.

En la sentencia, se ahonda en el carácter financiero de la actividad de Afinsa al afirmar que las operaciones con clientes no eran contratos de compra-venta de sellos, sino imposiciones a plazo o depósitos, y que Afinsa nunca realizó labores de intermediación.

Los afectados han concluido el acto con la lectura de un manifiesto en el que han pedido que se depuren responsabilidades y se agilicen los procedimientos judiciales para poder recuperar sus ahorros.

Han denunciado también el "olvido" de todos los partidos políticos y del Gobierno en estos 30 meses que llevan esperando una solución y se han definido como las primeras 460.000 familias víctimas en España de los productos financieros 'tóxicos'.

Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidos el 9 de mayo de 2006 por una presunta estafa que ha dejado sin sus ahorros a más de 465.000 clientes y que ha causado un agujero patrimonial superior a los 4.666 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento