Confinamiento extremo: ¿el secreto de Vietnam para no tener muertos por Covid?

Un niño espera que le tomen la temperatura, antes de acceder a su colegio, en Hanoi (Vietnam).
Un niño espera que le tomen la temperatura, antes de acceder a su colegio, en Hanoi (Vietnam).
LUONG THAI LINH / EFE

Vietnam no ha registrado ningún contagio de coronavirus en más de 39 días y, hasta el momento, no ha sufrido ninguna muerte provocada por este virus, según fuentes oficiales citadas por SDP noticias.

El diario oficialista local VGP News informa de que el último caso positivo autóctono fue reportado el pasado 16 de abril. Ha habido varias decenas más, pero se corresponden a personas que han sido infectadas en el extranjero, locales que han visitado el extranjero o turistas. Hasta el momento registran 327 casos confirmados, 272 curados y ningún fallecimiento.

Solo China, país origen de la pandemia y con quien comparte más de 1.000 kilómetros de frontera, fue más rápida que Vietnam en tomar medidas de confinamiento y distanciamiento social. El gobierno de esta república socialista optó rápidamente por la cuarentena y por el monitoreo de familiares y conocidos de los contagiados debido a la escasa capacidad hospitalaria con la que contaban para enfrentarse a una pandemia.

Como señala una información de Clarín, Vietnam estableció el uso obligatorio de mascarillas en contra de las palabras de la OMS que en un primer momento las desaconsejó. También fue tajante en la restricción de viajes y en la imposición de cuarentenas de 14 días a todos los que entrasen en el país, además de cerrar todas las escuelas desde febrero.

Con estas medidas, confinamiento obligatorio y riguroso de toda la población y un seguimiento estrecho de las personas contagiadas, pudo evitar la propagación del virus en un momento muy temprano. Este seguimiento ha llegado al punto de llamar a todas las personas que coincidieran en un restaurante con un caso positivo para que comenzaran a cumplir la cuarentena.

El ejército y otros órganos de seguridad estatal fueron fundamentales para que estas medidas tuvieran efecto. En cada barrio, las autoridades seguían cada posible caso y en las redes sociales se marcó públicamente a los infectados.

Lo conseguido por este país con altos índices de pobreza en algunas de sus regiones hace que otros países se pregunten cuál es la clave. El confinamiento extremo preventivo parece estar detrás de estas buenas cifras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento