PP acusa a Espadas de "atentar" contra el patrimonio histórico tras las "demoliciones" en el Molino de Teatinos

El grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Sevilla ha acusado al alcalde, el socialista Juan Espadas, de "atentar contra el patrimonio histórico" de la ciudad "al ordenar la demolición de parte del complejo del Molino de San Juan de los Teatinos", en el Parque Guadaíra, según informa en un comunicado.
Molino de San Juan de los Teatinos, en el parque Guadaíra de la capital andaluza.
Molino de San Juan de los Teatinos, en el parque Guadaíra de la capital andaluza.
PP Sevilla

El PP ha lamentado la "irreparable pérdida" de parte de la construcción de este edificio del siglo XIV, en el que "no se han respetado los niveles de protección establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". En este sentido, la formación ha señalado que se "ha demolido parte de la cerca del molino que contenía una cubierta soportada por arcos de medio punto".

Este edificio, que forma parte del patrimonio municipal tiene una consideración en el PGOU como "zona de protección singular", añade el comunicado. "Cualquier actuación sobre el mismo debe de ajustarse al rigor que establece la ley en estos casos, aspecto que aquí no se ha hecho", ha explicado el concejal popular José Luis García.

El Partido Popular ha recordado que el PGOU detalla que estos edificios de carácter histórico tienen un "máximo grado de protección legal" y que habría que "potenciar intervenciones integrales de puesta en valor". "Se trata de una falta de respeto absoluta a nuestro patrimonio. Una vez más, el Partido Socialista mete la piqueta a costa de derribar una parte de la historia de la ciudad", ha añadido.

"Estamos ante un gobierno despreocupado por su patrimonio histórico y artístico. Una actitud y olvido que se ceba con edificios de gran valor como la Fábrica de Artillería o el Monasterio de Santa Clara, así como molinos y haciendas del entorno del casco urbano que se desmoronan por el abandono de Espadas".

El comunicado subraya que el edificio, enclavado en la orilla norte del río Guadaíra, al este del cruce existente entre la SE-30 y la A-473, en dirección a Dos Hermanas (Sevilla), es un antiguo molino que fue utilizado posteriormente por los jesuitas como casa de campo, fábrica de pólvora, de barrenado de cañones, aserradero de mármoles y cortijo, entre otros usos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento