El Parlament insta al Govern a dotar a los celadores de los equipos de protección adecuados

La Comisión de Salud del Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad una Proposición No de Ley para instar al Govern a que dote a los celadores de los equipos de protección adecuados para la realización de sus funciones de acuerdo al servicio que presten y en función de la unidad a la que pertenezcan.

La PNL, presentada por Cs, insta también al Ejecutivo autonómico que "garantice" la seguridad en todo el itinerario sanitario del personal que presta servicio en este ámbito.

El texto aprobado pide además un informe sobre la situación de la categoría de los celadores de acuerdo con los criterios de equidad en el marco del proceso de estabilización de las plantillas del personal sanitario y no sanitario.

El diputado de Cs Juanma Gómez ha señalado que los celadores son el "eslabón imprescindible" para que el engranaje sanitario y sociosanitario funcione.

Gómez ha destacado que estos profesionales están en contacto con numerosos pacientes y "son los grandes olvidados" por ello ha hecho especial hincapié en la necesidad de que todos los trabajadores de los centros sociosanitarios, de salud y hospitales cuenten con los equipos de protección homologados.

El portavoz de Salud de Cs ha criticado, además, que el número de celadores es "insuficiente" frente a la demanda de trabajo que existe en los centros hospitalarios por lo que ha pedido que se revise la plantilla e incorpore el personal necesario.

MAMPARAS EN ATENCIÓN PRIMARIA

La Comisión de Salud ha aprobado también una PNL presentada por Unidas Podemos y firmada por los socios del Pacto que reclama al Govern que instale mamparas de metacrilato para la protección del personal de Atención Primaria de las áreas de admisión de los centros de salud que no dispongan todavía.

La diputada de UP, Antònia Martín, ha explicado que la Atención Primaria es la puerta de acceso de la población al sistema sanitario por lo que es "fundamental" evitar que el personal se exponga a un posible contagio y garantizar que se que lleva a cabo el trabajo que tienen encomendado.

Martín ha defendido que la comunicación es una "herramienta fundamental" en la atención sanitaria y no tiene que haber barreras que la dificulten.

Los pacientes y familiares, ha argumentado, podrían comunicarse mejor con los profesionales que los atienden si dispusiera de mamparas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento