El Gobierno y PNV pactan que los gobiernos de Euskadi y Navarra gestionarán el ingreso mínimo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ante él, Aitor Esteban, del PNV.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ante él, Aitor Esteban, del PNV.
EFE/Ballesteros POOL

Nuevo pacto entre el Gobierno y el PNV antes de la nueva prórroga del estado de alarma que Pedro Sánchez tiene previsto pedir al Congreso. Los nacionalistas vascos han comunicado un acuerdo con el Ejecutivo para que el ingreso mínimo vital que se aprobará este viernes sea gestionado en Euskadi y en Navarra no por el Gobierno central, sino por sus gobiernos autonómicos.

"La Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral Navarra asumirán las funciones y los servicios correspondientes al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) en relación al Ingreso Mínimo Vital", ha informado el PNV. Así quedará plasmado en el real decreto ley por el que se aprobará la renta mínima, previsiblemente en un Consejo de Ministros extraordinario el viernes que viene. A cambio de ello, el PNV garantiza su voto a favor a este decreto.

Según lo acordado, el traspaso de esta competencia al País Vasco y a Navarra se tendrá que realizar antes del 31 de octubre de este año. Hasta entonces, el Gobierno central y los de cada una de estas dos comunidades acordarán una "encomienda de gestión para realizar las actuaciones que permitan atender a los y las beneficiarias de la medida".

Desdse que el Gobierno empezó a hablar de crear un ingreso mínimo vital, ha sido norma las advertencias del PNV sobre cómo esta prestación afectaría a la que ya existía en Euskadi y en Navarra. Con el acuerdo anunciado este miércoles, los nacionalistas vascos creen que "se encauzan posibles conflictos jurídicos" por una posible colisión entre el ingreso mínimo vital y la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca y la Renta Garantizada navarra. El Ingreso Mínimo que ultima el Gobierno será una "renta base no complementaria" a las vasca y navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento