El servicio ferroviario entre Deba y Zumaia se reanuda 1 de junio tras los trabajos por el desprendimiento en Sakoneta

El servicio ferroviario de Euskotren entre Deba y Zumaia se reanudará el próximo lunes 1 de junio, una vez que han finalizado los trabajos de emergencia del desprendimiento que colapsó el pasado noviembre el túnel de Sakoneta II, según ha informado ETS en un comunicado. El presupuesto de la actuación ha sido de 3,6 millones de euros, de los cuales 1,2 han sido para los trasbordos en autobuses para prestar el servicio interrumpido.
Trabajos de reparación del servicio ferroviario entre Deba y Zumaia
Trabajos de reparación del servicio ferroviario entre Deba y Zumaia
ETS
Trabajos de reparación del servicio ferroviario entre Deba y Zumaia

Los trasbordos ofrecidos desde el desprendimiento, que llegó a obturar la vía y el acceso a túnel de 279 metros de longitud y construido en 1901, finalizarán también a partir del lunes. ETS ha destacado que "la situación obligó a diseñar una solución que garantizase la estabilidad del talud a largo plazo".

Al encontrarse el servicio ferroviario cortado, la obra fue declarada de emergencia. En un inicio, se procedió al desmantelamiento de parte de la vía para permitir el acceso de maquinaria pesada. La estabilización del talud se ejecutó a base de anclajes, micropilotes y hormigón proyectado.

El sostenimiento del túnel, por su parte, tenía, según ETS, "un doble problema añadido", ya que "por la forma de herradura que tiene el propio túnel, los gálibos están muy ajustados, así como su emplazamiento en un enclave natural como el Geoparke del Flish".

La solución constructiva adoptada fue a base de cerchas. Los últimos trabajos que se han desarrollado para permitir la reapertura del servicio han sido la colocación de vía, instalación de la catenaria y restablecimiento de las comunicaciones que controlan las señalizaciones.

Además, en las últimas semanas también se están ejecutando tareas de mantenimiento como renovación de vía, limpieza, desbroce y sostenimiento de taludes en una amplia extensión a un lado y otro de Sakoneta II, aprovechando que la línea está sin servicio y pueden ejecutarse trabajos en horario diurno.

También se han renovado 1.400 metros de vía, se han excavado y enviado al vertedero 3.000 metros cúbicos de tierras y se han utilizado 400 metros lineales de micropilotes, 1.400 metros lineales de bulones y 800 metros de cerchas, todo ello para sostenimientos. El presupuesto de la actuación ha sido de 3,6 millones de euros (de los cuales 1,2 han sido para los trasbordos en autobuses).

En lo que a servicio se refiere, a partir del próximo lunes, Euskotren restablecerá el horario habitual de invierno, salvo los trenes nocturnos de sábados noche.

Los refuerzos que se estaban ofreciendo durante la ejecución de las obras en fines de semana y festivos entre Zumaia y Amara, para que la espera en el trasbordo no se prolongara, también quedarán suprimidos a partir del 1 de junio. Así, la frecuencia en la línea de la costa será de 30 minutos en días laborables y una hora en sábados, domingos y festivos.

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