A los vascos nos va el vino, la cerveza y los domingos de alubiada

  • Los caldos suponen el 49% del alcohol que tomamos. Y se bebe más con la edad.
  • Entre semana, preferimos lentejas y garbanzos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los vascos somos de vino y de buena alubiada con sacramentos los domingos. La cerveza también nos va, pero menos, y entre semana preferimos comer lentejas y garbanzos.

Son las principales conclusiones a las que llegan dos estudios elaborados por la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria (Elika) y por el Departamento vasco de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el caso del consumo de bebidas alcohólicas, resulta evidente que el vino es la bebida preferida. Su consumo supone el 49% del total. Le sigue la cerveza (el 38,8%), la sidra (8,3%) y los licores (3,9%).

Pero no se bebe por igual en todas las edades. Y no son los jóvenes los que más le dan al frasco. El estudio indica que a medida que se avanza en edad, el consumo de alcohol aumenta, aunque se reduce al llegar a los 65 años.

Los vascos entre 45 y 65 años son, así, los que más alcohol beben y, de hecho, duplican el consumo de la población más joven. Ahora bien, los mayores beben vino y los jóvenes, cerveza, aclara el informe. Además, los hombres triplican a las mujeres en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas.

¿Y del buen comer? Pues comemos muchas legumbres. En concreto, el promedio es de una vez y media a la semana y las lentejas son lo que más nos llevamos a la boca, el 40% de la ingesta total de legumbres.

Ahora bien, dejamos las lentejas y los garbanzos para los días laborables. Los festivos, sin duda, son de alubias. "Se considera una comida diferente a la habitual y tienen buena aceptación en todos los grupos de edad", asegura el estudio.

En general, los hombres consumen más legumbres que las mujeres, sobre todo, porque los varones ingieren más alubias. Ellas comen más de otras legumbres. Además, este grupo de alimentos en Euskadi se come, fundamentalmente, en otoño e invierno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento