Cs avisa de que Aragón tendrá "rivales potentes" en la campaña turística de verano y urge a prepararse

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha avisado este miércoles de que el sector turístico regional tendrá "rivales muy potentes" de cara a la campaña de verano y ha urgido a "preparar el terreno" para "estar a la altura de las circunstancias".
Portavoz del grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón y miembro de la Ejecutiva Nacional de la formación, Daniel Pérez Calvo.
Portavoz del grupo parlamentario de Cs en las Cortes de Aragón y miembro de la Ejecutiva Nacional de la formación, Daniel Pérez Calvo.
CIUDADANOS

En rueda de prensa, ha advertido de que "vamos a entrar en competición", lo que exige "superarnos en competencia", haciendo notar que "el turismo local va a ser la joya de la corona" durante los próximos meses en todas las comunidades autónomas, "incluyendo las que nos rodean", ante lo que ha recomendado "ofrecer un turismo de calidad y, sobre todo, seguro".

Pérez Calvo ha puesto de relieve que este sector genera el ocho por ciento del PIB regional y que contribuye a fijar población en el territorio. Ha emplazado a dar "la vuelta al marcador" ante la crisis económica que se cierne a causa de la pandemia de la COVID-19.

Cs ha solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria de las Cortes, quien este viernes responderá a una pregunta del mismo grupo sobre la crisis.

Aunque "se ve la luz del túnel" en el plano sanitario, en materia de economía "la locomotora viene de frente" en el sentido de que "tenemos un horizonte muy complicado, con una afección brutal al tejido productivo", de ahí la importancia de fortalecer la oferta turística, ha dicho.

El dirigente del partido naranja ha afirmado que "cada peldaño que bajemos en el confinamiento va a ser un peldaño que subamos en la reactivación económica, más concretamente en el turismo" y "no podemos quedarnos en el rellano". Para Pérez Calvo el Plan de Choque presentado por la directora general de Turismo, Elena Allué, es "loable" y, de hecho, Cs coincide "en muchísimas" de las iniciativas que plantea.

REFORMAS ESTRUCTURALES

El líder de Cs Aragón ha propuesto acometer "reformas estructurales" para mejorar la competitividad del sector y "avanzar dentro de lo que es el problema generado por la pandemia".

También ha observado que "el turismo no se deslocaliza", lo que "nos permite jugar con una ventaja importante", pero es necesario "echar el resto" para que siga siendo "la gallina de los huevos de oro".

Daniel Pérez Calvo se ha quedado "con los ojos como platos" ante la gestión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, titular de Turismo, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a quienes ha urgido a apostar "de forma decidida" por el sector.

Ha criticado que el Gobierno central decretara una cuarentena de 14 día para turistas franceses -luego rectificó-, resaltando el peso de este colectivo. Ahora "parece que el discurso ha cambiado de la noche a la mañana, hemos pasado a poco menos que decir que ya se abren playas y hoteles", ha manifestado.

Por otra parte, Daniel Pérez Calvo ha criticado el pacto del Gobierno de España con EH Bildu, no solo por la "insensata" derogación de la reforma laboral de 2012, sino también por la posibilidad de que "País Vasco y Navarra puedan tener un déficit a la carta a la hora de endeudarse".

En la sesión de control de este viernes, preguntará a Javier Lambán qué piensa el Ejecutivo regional a este respecto y "hasta dónde está dispuesto a llegar para evitar lo que podría ser tremendamente lesivo en el ámbito turístico". Ha subrayado que Navarra es una comunidad "vecina y hermana en muchos aspectos", pero "puede ser la más firme y peligrosa competidora" en materia turística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento