Adif adjudica la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares por 10.293.228,77 euros

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de la ejecución de obras civiles exteriores en la Variante de Pajares (tramo La Robla-Pola de Lena), perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El contrato, con un presupuesto de 10.293.228,77 euros ha sido adjudicado a la empresa Civis Global, y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.
Puerto de Pajares, vías del tren junto a la carretera, variante de Pajares.
Puerto de Pajares, vías del tren junto a la carretera, variante de Pajares.
EUROPA PRESS - Archivo

Los trabajos consisten fundamentalmente en el acondicionamiento de las bocas de los túneles de Pajares y de la galería de Buiza en cuanto a las exigencias de seguridad para el rescate, así como la ejecución de otras instalaciones necesarias para la explotación de los túneles.

El proyecto incluye actuaciones en tres zonas diferenciadas: Zona exterior de la boca norte (lado Asturias); Zona exterior de la boca sur (lado León); y Zona exterior de la galería de Buiza (León).

VARIANTE DE PAJARES

La Variante de Pajares, de 49 km de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias. Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 km) simultáneamente, con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento