Una de cada cinco personas en España se pone a dieta con mucha frecuencia; son un 5% más que hace un año

  • Según un estudio de DYM, el porcentaje de personas que hace dieta de forma asidua ha crecido cinco puntos.
  • Casi un 30 % de los españoles vigila las porciones que come y se preocupa por las calorías.
Mujer comiendo fruta
Los españoles cada vez controlan más el tamaño de las porciones que ingieren.
GTRESONLINE

Según los datos recopilados por el estudio WIN World Survey 2019 (WWS), llevado a cabo por el Instituto DYM en colaboración con WIN International,una de cada cinco personas en España hace dieta de forma asidua, un 19% de la población, cinco puntos más que hace un año. La diferencia entre hombres y mujeres no es muy sustancial, de apenas 2,5%, 19,9% en el caso de las mujeres y 17,2 los hombres.

En cuanto a la edad, este estudio refleja que la tendencia a hacer dietadisminuye con la edad, pues mientras que entre los 18 y los 24 años y entre los 25 y los 34, el porcentaje de personas que asegura hacer dieta muy frecuentemente es del 23,5 y del 25,1%, entre los 45 y los 54 y con más de 65 el porcentaje no llega el 15%.

Estos datos sitúan a España muy en consonancia con la media del resto de países en los que se ha realizado la encuesta, cuya media de las personas que aseguran hacer dieta con mucha frecuencia es del 18%, porcentaje que ha subido tres puntos respecto a 2018.

Sin embargo, en las cifras globales la diferencia entre sexos es mayor, pues cuatro puntos separan las mujeres que aseguran hacer dieta muy a menudo (20%) de los varones, un 16%.

En cuanto a la situación laboral de los encuestados, las personas que más a dieta de ponen son los estudiantes, con un 23%, y las amas de casa, con un 21%. El resto varían levemente entre los trabajadores a tiempo parcial, total o desempleados (en torno a 17-19%), y los jubilados que, con un 15%, son los que menos dieta hacen. El nivel de estudios también influye y existe una diferencia de cinco puntos entre el 21% de las personas con estudios superiores que hacen dieta con asiduidad y el 16% de las personas sin estudios.

La tendencia a hacer menos dieta con la edad se ve aún más claramente en el análisis global, que se mueve entre el 22% de las personas de entre 18 y 24 años, y el 15% de los mayores de 65 que se ponen a dieta con frecuencia.

Sube la preocupación por la cantidad que comemos

Este estud#io también ha valorado la preocupación de los encuestados por la cantidad de comida que comen y si vigilan y controlan las cantidades que comen. En este sentido, a la pregunta ¿con qué frecuencia diría usted que controla las cantidades que come? (contando las calorías), un 30% de los encuestados en España respondió que mucho o muy frecuentemente, cifra que varía poco más de un punto entre hombres (29,5%) y mujeres (30,8%). Además, un 30% asegura controlar las porciones a veces y un 39% nunca.

Al igual que ocurría con las personas que hacen dieta, la tendencia a contar calorías desciende con la edad, y varía entre el 35% de las personas de entre 18 y 24 años, y el 25% de las personas mayores de 65.

Si comparamos las cifras de España con la media de las realizadas en el resto de países, las cifras son ligeramente inferiores, pues un 27% de los encuestado asegura que controla frecuentemente las calorías que ingiere, con una diferencia de tres puntos entre las mujeres (29%) y los hombres (26%).

En el estudio también se observan diferencias entre las personas con distintos niveles de estudios, y revela que tanto las personas con estudios superiores como las que no tienen estudios son las más preocupadas por las calorías que ingieren (entre un 29-32%). Las que menos, las que tienen estudios primarios y secundarios, con un 24 y un 25% respectivamente.

En general, este WIN Worldwide Survey pone de manifiesto una preocupación cada vez mayor por la cantidad de comida que ingerimos. Para recopilar estos datos, se ha llevado a cabo una investigación a nivel mundial realizando encuestas a 29.575 personas en más de 40 países con el propósito de analizar las creencias y opiniones sobre salud, hábitos de vida y consumo de alimentos a nivel global.

En España, la ha realizado DYM a través de 1.017 encuestas online que tuvieron lugar en el mes de noviembre de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento