Las agencias de viajes reclaman ante los Reyes evitar más barreras al turismo

Los Reyes en una videoconferencia con las agencias de viajes.
Los Reyes en una videoconferencia con las agencias de viajes.
Casa de S.M. el Rey

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha trasladado este martes a los Reyes que es "imprescindible" no poner más barreras a la entrada y salida de turistas de España pero manteniendo en todo momento las medidas de seguridad sanitarias que se consideren necesarias.

Ha sido el presidente de esta confederación, Carlos Garrido, quien, en una videoconferencia, ha expuesto a Felipe VI y doña Letizia, la grave situación del sector y las medidas que consideran necesarias para reactivarlo.

Entre sus demandas, y después de que el Gobierno haya anunciado que a partir del 1 de julio no se impondrá cuarentena a los turistas que lleguen a España, Garrido ha defendido no adoptar otras medidas que supongan trabas para que los turistas entren en España o se pueda viajar al exterior.

Pero siempre, según ha recalcado, sin dejar de aplicar las medidas de seguridad que se estimen pertinentes.

El presidente de la CEAV, que representa a 7.000 agencias de viaje que emplean a más de 70.000 trabajadores, ha explicado que al ser un sector con bajos márgenes, la congelación actual del negocio les ha provocado daños incalculables.

Ante las consecuencias provocadas por la caída del turismo, por la anulación de eventos y conferencias o por la suspensión de los viajes del Imserso, ha resaltado la necesidad de medidas de promoción a medio plazo.

Entre ellas, la aplicación temporal del descuento de residentes de Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla a todos los ciudadanos españoles.

También ha defendido la apertura de expedientes de regulación temporal de empleo que no se limiten al estado de alarma ya que la recuperación será gradual, y ayudas especiales para los autónomos que se han quedado sin ingresos, como moratorias en las cuotas mensuales e incluso en los alquileres de los locales comerciales.

La confederación ha pedido una serie de medidas tributarias que consideran de urgente aplicación y trabaja en un proyecto de colaboración turística con las comunidades autónomas que establece un bono subvencionado para incentivar que las familias puedan disfrutar de unas vacaciones en España.

Ha solicitado asimismo al Consejo Español de Turismo ayudas directas para el sector y acceso a fondos de la UE, y ha pedido el pago de las deudas que tienen las diversas administraciones públicas.

Garrido, según Zarzuela, ha recordado que su confederación se puso a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores para colaborar en la repatriación de españoles en el extranjero y de extranjeros que se encontraban en España.

Carrefour expone a los Reyes los cambios que afronta tras las crisis

Además, los Reyes han mantenido este martes una videoconferencia con responsables de Carrefour y de su fundación Solidaridad en la que han sido informados de la actuación de este grupo durante el coronavirus y de los cambios que están acometiendo para adaptarse a la situación una vez superada la crisis.

Esta conversación forma parte de los contactos de Felipe VI y doña Letizia con numerosos sectores económicos y sociales para conocer su respuesta a la pandemia, entre ellos el de las superficies de distribución alimentaria.

En la videollamada han participado Rami Baitiéh, director ejecutivo de Carrefour España; María Cid, directora de la Fundación Solidaridad de esta empresa; Roberto Sobrino, director del hipermercado de la cadena en la localidad madrileña de Alcobendas; y Sheila Cayuela, responsable de atención al cliente en el centro barcelonés del Prat.

Todos ellos han explicado el plan de medidas de la empresa para garantizar que sus instalaciones sean un espacio seguro, tanto para empleados como para clientes.

Entre ellas, controles de aforo en entrada y sección de frescos, señalización, megafonía y cartelería de distancia de seguridad, cajas de cobro alternas con mamparas de protección, desinfección de cestas, carros e instalaciones tres veces al día o cuarentena a prendas de probador y devoluciones de cliente.

Además, según Zarzuela, han explicado que la empresa está realizando un análisis de los ejes que pueden marcar el comportamiento de los clientes en el corto y medio plazo.

Desde el punto de vista del consumidor, consideran que comprará más en internet y aumentarán sus formas y tiempo de ocio en la red, lo que implicará que sea más hogareño y ahorrador, asumirá hábitos más saludables y adquirirá más producto nacional.

Estiman que tendrán que adaptarse rápidamente para ganarse la confianza del consumidor, especialmente en lo referente a garantizarle una compra segura en términos de seguridad sanitaria e higiene.

Los responsables de la compañía han destacado que su objetivo es seguir apostando por España con un plan de expansión de sus tiendas de proximidad y que pretenden lograr una mayor flexibilidad laboral y una capacitación más polivalente que facilite su adaptación a entornos laborales y funciones cambiantes.

Carrefour es el segundo hipermercado en España y cuenta con más de 54.000 trabajadores.

Los Reyes y sus hijas guardarán un minuto de silencio en la Zarzuela

Por otra parte, los Reyes y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, guardarán este miércoles un minuto de silencio en el Palacio de la Zarzuela en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus.

El Gobierno ha decretado este martes diez días de luto nacional por los fallecidos por la COVID-19 y ha invitado a todos los órganos e instituciones públicas y privadas a guardar ese minuto de silencio coincidiendo con la primera jornada de luto.

Felipe VI, doña Letizia y sus hijas encabezarán esa iniciativa secundando a las 12:00 horas en Zarzuela el homenaje a las víctimas de la pandemia, que el Ministerio de Sanidad sitúa actualmente en 27.117.

Además, tanto en la web como en la cuenta de Twitter de la casa real aparecerá un crespón negro en señal de luto.

También está previsto que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, participe en el Palacio de la Moncloa en el minuto de silencio que se guardará en ese complejo.

El real decreto por el que se declara luto nacional entra en vigor la próxima medianoche y se extenderá hasta el 5 de junio, inclusive.

Una vez que España haya superado el estado de alarma, está previsto que el Rey presida un gran acto oficial en memoria de las víctimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento