Responsables de Turismo dicen que lo prioritario es inyectar liquidez y ofrecer destinos seguros

El subdirector de cooperación turística de la Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España, Antonio Nieto, y la directora general de Turismo del Ejecutivo autonómico, Elena Allué, han considerado que en estos momentos lo prioritario para el sector es "inyectar liquidez" y ofrecer destinos seguros.
Parque Nacional de Ordesa.
Parque Nacional de Ordesa.
EUROPA PRESS - Archivo
Parque Nacional de Ordesa.

Así lo han manifestado con motivo de su participación, junto con el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, en la videoconferencia 'Liderazgo público en turismo para salir de la crisis', primera mesa redonda digital del ciclo 'Conversaciones sobre un futuro no previsto en Turismo', organizado por Fundación Ibercaja.

El subdirector de cooperación turística, Antonio Nieto, ha reconocido que el sector "está muy tocado" a causa de la "parada completa" fruto de la pandemia del coronavirus y ha pedido que ahora que se ha anunciado que a principios de julio se abrirá el país hay que "inyectar liquidez a las empresas para que sobrevivan", además de poder extender en el tiempo los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTEs), y "sentar las bases para un destino seguro en toda la cadena de valor".

A su entender, el turismo "ha aportado mucho a este país en los últimos 30 o 40 años y ha sido una política de Estado", a pesar lo cuál no se ha sabido trasladar a la sociedad el "efecto multiplicador que ha tenido en tantos ámbitos" y ha confiado en que esta crisis sirva para esa "toma de conciencia", también desde Europa.

De esta forma, una vez que esté controlada la pandemia, "habrá que ir abriendo el espacio común y el espacio Schengen, con los controles sanitarios adecuados", ha estimado Nieto, que ha añadido que desde España se está "presionando" para que el turismo "tenga ese reconocimiento y lo estamos consiguiendo".

También ha dicho que dentro del "gran plan de recuperación europea", lo óptimo sería que entre el 20 y 25 por ciento fuera para este sector, que está pidiendo "mayor certidumbre" para "tener un cierto tiempo de reacción".

RECUPERAR LA CONFIANZA

El subdirector de cooperación turística ha comentado que para recuperar la confianza se han elaborado en España unas guías con recomendaciones y buenas prácticas "para trasladar esa seguridad" y "nos gustaría que fueran comunes también en Europa". Además, ha abogado por la formación de los trabajadores y ha aclarado que ya hay protocolos sobre cómo actuar en caso de que se produzcan casos de la COVID-19 en turistas.

Nieto ha querido transmitir un mensaje de optimismo. "Saldremos de ésta porque sabemos adaptarnos, porque tenemos un destino con oferta cultural, de naturaleza y unas playas maravillosas y sabemos atender a la gente" ya que el 90 por ciento de los visitantes extranjeros repiten y el 60 por ciento ha estado en España "más de diez veces" por lo que "tenemos una fidelización muy relevante", al tiempo que el turismo nacional representa la mitad del global.

Por su parte, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, ha considerado que los protocolos de seguridad establecidos "son el punto de partida" y "hace falta formar a las empresas para que sepan perfectamente qué dicen, los entiendan, asuman y apliquen".

Allué ha calificado como "paso de gigante para dar una imagen externa de coordinación, confianza y seguridad" que estos protocolos sean comunes a todo el territorio nacional, algo que va a suponer que las reglas de seguridad no variarán cuando el turista se mueva por España y así se contribuirá a "recuperar la reputación" como destino y desde el punto de vista sanitario.

La directora general ha apelado a la responsabilidad de los turistas, "que somos todos, porque todos hacemos turismo", para seguir cumpliendo "con lo que digan las autoridades sanitarias".

PLAN DE CHOQUE

Además, Allué ha explicado que el plan de choque elaborado por la Comunidad autónoma para reactivar el turismo "tiene como objetivo mantener el mayor numero de empresas a flote y el mayor número de empleos".

Según ha glosado, contiene ayudas para poder reabrir negocios, medias de liquidez, así como de promoción del destino turístico aragonés como "seguro y sostenible" ya que el sector está en una situación "muy crítica", es "de los más afectados" por la pandemia y "va a tardar en recuperarse".

La directora general ha manifestado que su área ha "reseteado" el presupuesto ya que el que se aprobó para 2020 "no sirve en absoluto" y se han modificado todas las partidas "para dedicarlas en su mayoría a apoyar a las empresas y al empleo".

Allué ha apelado a la coordinación "para salir más rápido" y que las Administraciones públicas sean "sensibles". En este punto, ha esgrimido que las Comunidades autónomas "no tienen los recursos suficientes para salvar al sector" y por eso ha de ser "a través del Gobierno de España, de los ERTE, y de la mano de la UE", para que se reciba "esa inyección presupuestaria en los países más afectados por la COVID-19 en forma de ayudas y de rescate del sector".

PROMOCIÓN

La directora general ha considerado que hace falta "mucha información y mucha promoción" y ha dado a conocer que esta semana se ha adjudicado la creatividad de las campaña de comunicación.

Según ha dicho, habrá una interna en la Comunidad autónoma, "apelando al sentimiento de que Aragón os necesita hoy más que nunca" y otra de ámbito nacional, aunque centrada en un radio de acción de tres horas de distancia en coche, que es "porque los viajes van a ser de proximidad e iremos ampliado cuando podamos ir a los mercados internacionales".

A su entender, una de las ventajas de Aragón es que es un destino "sostenible", que permite "evitar la aglomeraciones", favorece el contacto con la naturaleza y los "paisajes en calma" y por eso hay que aprovechar la oportunidad dentro de las tendencias de respeto al medio ambiente y autenticidad de los territorios. Ha recordado que la Comunidad autónoma presentó en enero su Estrategia de Turismo Sostenible.

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado que en su municipio han trabajado "durante muchos años hacia la sostenibilidad" y ha detallado que poseen 15 calas y 12 kilómetros de costa libres de construcciones, así como medio millón de metros cuadrados de playas que "nos va a permitir guardar las distancias".

Además, ha dicho que el castillo de Peñíscola recibe 300.000 visitas al año, poseen senderos y calas y se ha potenciado el turismo gastronómico en los últimos años.

EMPATAR

El alcalde de Peñíscola ha comentado que en su municipio el 80 por ciento del turismo es nacional "y tiene alto nivel de fidelidad y eso hace que podamos tener la confianza de poder salir a empatar este partido", para añadir que después de los últimos anuncios del Gobierno central de apertura del país "estoy mucho más ilusionado que hace un mes", cuando se daba por finalizada la campaña "y con las empresas arruinadas".

Ha abogado por hacer cambios normativos y liderarlos desde España y Europa, homogeneizando la normativa en la UE. También ha pedido que en la mesa por la reconstrucción esté presente la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y ha lamentado que haya miembros del Ejecutivo central que "hablen mal del turismo", un sector que en la pasada crisis ayudó a "resistir", si bien ahora "no ha habido oportunidad".

El alcalde de Peñíscola se ha mostrado "prudente" y ha pedido "responsabilidad" a los turistas, así como tener confianza en los protocolos, "que seguramente serán documentos vivos porque esto es nuevo", al tiempo que ha rechazado "quedarnos en casa" porque no hay que tener miedo, pero tampoco "atrevimiento", ha matizado.

Asimismo, ha considerado que entre las medidas para garantizar la seguridad pueden incluirse la realización de test o un certificado para que los visitantes lleguen "sanos, seguros y sin la enfermedad", un campo en el que "queda mucho por hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento