Expertos proponen en la UCAV "repensar el modelo de desarrollo económico y de movilidad"

El portavoz de la Asociación de Desarrollo Rural 'Mariñas-Betanzos', Jorge Blanco, cree que la pandemia obligará a "repensar el modelo de desarrollo económico y de movilidad", aunque "también servirá para visibilizar el compromiso del sector empresarial, la importancia del sector alimentario y la conectividad y fragilidad del planeta".

Así lo ha explicado en las IV Jornadas Virtuales dedicadas a la conservación de la naturaleza ante el coronavirus en la Universidad Católica de Ávila (UCAV), donde ha expicado el trabajo que realiza esta asociación, que tiene como finalidad ser núcleo de integración y representación de agentes territoriales públicos y privados interesados en promover el desarrollo sostenible de su territorio.

Por su parte, el secretario general de la Fundación Savia, Antonio Aguilera, ha señalado que "el virus ataca el sistema inmune de las personas pero también a los sustentos de esta supuesta modernidad del siglo XXI y la globalización como la superpoblación, el turismo masivo, las grandes urbes, los viajes aéreos constantes, las cadenas de suministros kilométricos y la palpable desigualdad en riqueza y derechos básicos". Además, ha añadido que hay una crisis económica en la que se está comprando y consumiendo sólo lo que se necesita.

En cuanto a su percepción del futuro, Aguilera considera que algunos cambios que pueden haber llegado para quedarse son el 'Cocooning' (la necesidad constante que tienen las personas de socializar) "porque muchos han encontrado nuevos placeres en casa, o sin la obligación de salir y viajar tan lejos, el reequilibrio económico, el acuse de desigualdades y los nacionalismos, y un nuevo contrato social".

También considera que "la sociedad ha adquirido nuevos aprendizajes que antes pasaban desapercibidos como la inseguridad alimentaria, la infravaloración de profesiones esenciales como sanitarios, agricultores, ganaderos y pescadores, y la desigualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento