Al menos dos militares españoles han fallecido y otros cuatro más han resultado heridos, uno grave, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, en un atentado a 100 kilómetros al sur de Herat (Afganistán), región donde operan los contingentes militares español e italiano. Alrededor del mediodía de este domingo, la ministra Carme Chacón ha comparecido en rueda de prensa para explicar más detalles.

El último atentado con víctimas españolas fue en septiembre de 2007

El ataque ha sido perpetrado por un kamikaze sobre un convoy donde viajaban soldados españoles encargados de entrenar al Ejército afgano, por lo que también se teme que haya heridos entre éstos.

El distrito de Shindand, donde se ha producido el atentado se considera uno de los más peligrosos del país. Allí fue donde, el pasado verano los norteamericanos provocaron la muere de 90 civiles durante un bombardeo.

España mantiene en Afganistán un contingente de 778 militares destacados en su mayoría en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial Badghis. Los primeros efectivos llegaron en el año 2002 y se ubicaron en Kabul y alrededores hasta que, en el año 2005, se desplazaron a la zona de Herat.

Desde Japón, donde han viajado de visita oficial, los Reyes han expresado su "más profundo pesar" por el atentado y desean una pronta recuperación al herido. Lo mismo han hecho PP y PSOE con sendos comunicados de condolencia con las víctimas.

Ochenta y siete militares muertos

El último atentado terrorista con víctimas del contingente español se registró el 24 de septiembre de 2007 cuando fallecieron dos militares españoles y otros tres resultaron heridos graves.

Desde que las Fuerzas Armadas españolas operan en Afganistán, 87 militares han fallecido (sumados los dos de este domingo). De los militares muertos en este país asiático, 79 lo fueron en accidentes aéreos, otros dos por ataques, uno por infarto de miocardio y, el último, un sargento fallecido en un accidente de un blindado. En total, 141 personas han muerto desde que el Ejército Español opera en el extranjero.