Tanta Europa
Tanta Europa

El Congreso rechaza citar a Puigdemont en la Comisión de Reconstrucción: "Es una afrenta al Estado de Derecho"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su visita a Perpignan (Francia) a 29 de febrero de 2020.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su visita a Perpignan (Francia) a 29 de febrero de 2020.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante su visita a Perpignan (Francia) a 29 de febrero de 2020.

Los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos han rechazado este martes en el Congreso que la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras la Covid-19 cite a comparecer como experto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, una propuesta planteada por Junts que ha contado con el apoyo de ERC, el PNV y EH Bildu, pero también de Unidas Podemos, socio de gobierno de los socialistas. La portavoz del PP en la Comisión, Ana Pastor, tras conocer la propuesta, ha declarado que se trata de "una afrenta al Estado de Derecho"

La votación ha tenido lugar en el seno del grupo de trabajo sobre la Unión Europea, uno de los cuatro en los que se ha dividido la comisión que preside el socialista Patxi López.

El diputado socialista Héctor Gómez ha planteado dos posibilidades o bien consultar a la Mesa de la Comisión de Reconstrucción sobre la viabilidad de llamar a comparecer a Puigdemont -prófugo de la Justicia española desde octubre de 2017, a quien Junts quería escuchar en calidad de eurodiputado- o someter la propuesta a votación.

Finalmente, con el apoyo del PP y Vox, que ya habían avanzado su rechazo a admitir la comparecencia, el coordinador del grupo de trabajo, el 'popular' Guillermo Mariscal, ha decidido que se votara.

Además de ERC, el PNV, Bildu y la propia Junts, ha votado a favor el diputado de En Comú y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, con el argumento de que si otros grupos habían propuesto la comparecencia de eurodiputados de distintos partidos no veía motivo para vetar sólo al expresidente de la Generalitat.

De esta forma, los dos socios de la coalición de gobierno han votado distinto, en este asunto, aunque finalmente se han impuesto los votos de PSOE, PP, Vox y Ciudadanos y se ha aprobado una propuesta de comparecientes sin Puigdemont. 

Algunos representantes de estos partidos, como el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Mario Garcés Sanagustín,  se mostraban satisfechos ante esta decisión. "El Grupo Popular ha bloqueado una propuesta indigna e inmoral de los nacionalistas catalanes. Quien quería destruir España, no puede reconstruirla", señalaba desde su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento