El TSJCV pide medios telemáticos y personales ante el "posible colapso" en la reanudación de la actividad

El pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha aprobado el Plan de Reactivación de la Actividad Judicial en la autonomía, en el que solicita medios materiales, telemáticos y personales, ante el riesgo de "posible colapso" de los juzgados en la fase de la desescalada. El órgano de gobierno ha acordado que se utilizará el trabajo a distancia o remoto que facilita el sistema de gestión procesal para todas las actuaciones y trámites que lo permitan.
Illustration, general view of the Valencia City of Justice building closed by Guardia Civil during the fifty day after the Government declared the state of alarm in Spain and recommended people to stay at home to fight coronavirus COVID-19 on March 18, 2020 in Valencia, Spain
Illustration, general view of the Valencia City of Justice building closed by Guardia Civil during the fifty day after the Government declared the state of alarm in Spain and recommended people to stay at home to fight coronavirus COVID-19 on March 18, 2020 in Valencia, Spain
Ivan Terron

La Sala de Gobierno, que reconoce el esfuerzo personal de todos los integrantes del poder judicial, señala que existe un "riesgo de posible colapso" de la justicia, y evitarlo "constituye un reto sin precedentes" al que se enfrentan "con firme voluntad de superación".

En el caso de la Comunitat Valenciana, admite que sufre una "particular infradotación", que está "suplida por la aportación y el esfuerzo individual de cada juez, lo que ha permitido "la prestación de una justicia de calidad y en particular desde la declaración del estado de alarma".

Sin embargo, añade que, en esta situación, este remedio "no es suficiente" y reclama un refuerzo de la estructura tecnológica "si hay una firme voluntad de luchar contra el colapso". Aunque afirma que los recursos económicos de las administraciones deben administrarse en estos tiempos "con el mayor rigor posible", el valor de los derechos de los ciudadanos "depende de la eficacia de los tribunales".

Además, hace hincapié en que la importancia del establecimiento de unos medios tecnológicos adecuados para el desarrollo de la función jurisdiccional "también encuentra base en la tutela del derecho fundamental a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres".

INCIDENCIAS

El TSJCV subraya que en este periodo "se han venido sucediendo diferentes incidencias en el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos que están ralentizando la respuesta judicial" mientras que las televistas, si bien son "una herramienta necesaria", su celebración puede generar un problema de garantías procesales en los casos de decaídas o desconexiones de la red, que interrumpen la celebración de un acto procesal.

Ante esta situación, la Sala de Gobierno pide a la administración la implementación de los elementos esenciales para la reactivación de la actividad judicial e indicación de las fechas en que los mismos estén disponibles de forma efectiva y adecuada; un sistema de testado previo a la vista telemática que garantice previamente la habilidad de la cobertura; la urgente reanudación de televistas suspendidas por cortes en la trasmisión y la implementación de un sistema informático y de gestión procesal que permita el desarrollo adecuado de la función jurisdiccional.

Asimismo, se insta a la administración a que configure un acceso a una nube informática de datos a los jueces para poder desarrollar el teletrabajo, de forma que así se garantice la confidencialidad y seguridad de los datos; que instale programas de videoconferencia con las adecuadas garantías y medidas de seguridad en las salas de vistas, en las salas multiusos y en los ordenadores de jueces y letrados de la Administración de Justicia y que refuerce el sistema de comunicación telemática para garantizar una respuesta adecuada en el uso intensivo o masivo de videoconferencias.

La sala de Gobierno constata dificultades de acceso en el visor de documentos Horus; "injustificada ralentización" de la aplicación 'Cicerone' cuando se accede a través del puesto de trabajo móvil lo que imposibilita, de facto, el teletrabajo o falta de un filtro digital que depure los archivos digitales presentados con formato distinto a PDF/A OCR. También ha detectado carencia en las Salas de Vistas de pantallas o de tabletas o de un sistema que permitan exhibir a los documentos del expediente digital durante la celebración, entre otros.

Según la Sala de Gobierno, los problemas han sido notables en los actos judiciales realizados en diversos partidos judiciales por los Juzgados de Instrucción de Guardia, y cita, entre otros principalmente, los de sonido. En consecuencia, advierte de que en las condiciones técnicas actuales "resultará imposible recibir declaraciones y, más aún, celebrar un juicio completo".

EQUIPOS DE PROTECCIÓN

El TSJCV pide las dotaciones necesarias en materia preventiva de contagios que exigen las guías de salud laboral, teniendo en cuenta las necesidades del servicio de guardia que se prolonga durante toda la jornada; la provisión de guantes y mascarillas; la realización de un control diario de la temperatura en el acceso a la sede judicial y medidas de limpieza y desinfección con la periodicidad adecuada.

Además, se requiere a la administración para que "con urgencia" determine los aforos de las sedes judiciales y las salas de vistas y que determine y comunique "con urgencia" el tiempo de limpieza y desinfección entre juicios y vistas, sin que el lapso que fije pueda obstaculizar el normal desarrollo de los juicios programados.

La Sala de Gobierno deja constancia de la necesidad de un aumento "sustancial" del personal funcionarial que debe incorporarse al trabajo diario, sea en régimen de teletrabajo o presencial y una mayor presencialidad en las sedes judiciales y el fomento inteligente del teletrabajo. "Sin una incorporación efectiva y en número adecuado del personal funcionarial va a resultar ilusoria una verdadera reactivación de la actividad judicial", avisa.

PLAZOS Y AGOSTO

El plan incluye las medidas de la organización de la actividad judicial en la Fase 1 -(hasta el 4 de junio, con el alzamiento de la suspensión de los plazos y actuaciones procesales) y lo que son actuaciones procesales esenciales, el régimen de presencialidad judicial y el servicio mixto (presencial y telemático) y la celebración de las vistas- y las de la Fase 2, con reinicio del cómputo de los plazos el 5 de junio.

En esa nueva fase, las actuaciones procesales ya señaladas a partir del 4 de junio se practicarán "siempre y cuando sea posible, atendidas las exigencias de índole sanitaria y las organizativas" y una vez se levante la suspensión de plazos, se realizarán las actuaciones judiciales relativas a asuntos declarados "preferentes o urgentes" o que hubieran sido suspendidos.

El TSJCV acuerda un régimen de presencialidad en su totalidad a partir del día en que se reincorporen el 100% de los Cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio procesa.

Con el fin de garantizar la protección de la salud durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, el órgano judicial ordenará, en atención a las características de las salas de vistas, el acceso del público a todas las actuaciones orales y la partes seguirán en ese periodo dispensadas del uso de togas.

Asimismo, se dispondrá para la realización de actuaciones procesales y juicios de turnos de mañana y de tarde hasta tres meses después del alzamiento del estado de alarma y se han declarado hábiles los días 11 a 31 de agosto. Los decanos, con participación de las juntas de jueces, deberán establecer un calendario de utilización de las salas de vistas, con el aforo máximo que permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de al menos dos metros en salas y pasillo.

En este periodo, la atención al público en cualquier sede judicial se realizará por vía telefónica o a través del correo electrónico habilitado. Para aquellos casos en los que resulte imprescindible acudir a la sede judicial, será necesario obtener previamente la cita previa.

En cuanto a la habilitación de agosto, recomienda limitar en lo posible las vistas orales, sin perjuicio de aquellas que deban celebrarse en atención a su urgencia y comunicar a las partes los señalamientos para ese periodo con la suficiente antelación, preferiblemente antes del 15 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento