Los bares podrán cerrar en Andalucía una hora más tarde y llenar el 50% del aforo interior del local por el coronavirus

  • Los locales podrán permanecer abiertos hasta las 3.00 horas si lo autoriza el Ayuntamiento.
MLG 20-05-2020.-Varias personas disfrutan de la terraza de un bar en el paseo marítimo de Pedregalejo durante la Fase 1 en Málaga.-ÁLEX ZEA.
Varias personas disfrutan de la terraza de un bar en el paseo marítimo de Pedregalejo durante la Fase 1 en Málaga. ÁLEX ZEA.
Álex Zea - Europa Press

El sector de la hostelería, que en Andalucía aglutina a casi 55.000 establecimientos que emplean a cerca de 300.000 personas, está siendo uno de los más afectados por la crisis del coronavirus, que les ha obligado a permanecer cerrados dos meses y a reabrir ahora con restricciones. Para reactivar al colectivo e impulsar la economía de la región, la Junta aprobó este martes un decreto ley con medidas extraordinarias, que suponen una flexibilización de la normativa actual y permiten a los negocios, entre otras cuestiones, cerrar más tarde y poder llenar más el interior del local, donde pueden servir los negocios de las provincias que han llegado a la fase 2 de la desescalada.

La norma que este martes vio la luz, con carácter temporal y hasta el 31 de octubre como tarde, autoriza a los ayuntamientos a ampliar en una hora el horario de cierre de los establecimientos hosteleros, terrazas y veladores, que podrán permanecer abiertos todos los días de la semana hasta las 3.00 horas. La Junta regula la normativa en este sentido, pero son los consistorios los que en última instancia tendrán que dar el visto bueno a los locales. El de Sevilla, concretamente, está estudiando el decreto para valorar "qué posibilidades reales ofrece y cuándo se aplicará", según indicaron fuentes municipales a 20minutos.

Asimismo, el Ejecutivo andaluz ha establecido que el aforo máximo permitido en el interior de los negocios sea del 50%, optando así por el máximo autorizado por el Gobierno central, que dejó en manos de las comunidades la decisión final al respecto.

Actuaciones en el interior

No son las únicas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno, que también ha flexibilizado las cuestiones relativas a la celebración de actuaciones y espectáculos extraordinarios en los bares. De este modo, para las actuaciones en directo de pequeño formato en el interior se han delimitado los niveles mínimos de aislamiento acústico exigibles para facilitar "con garantías" el desarrollo de estas actividades. Pero se exigirá en los establecimientos con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales la instalación de un equipo limitador-controlador acústico para asegurar el cumplimiento de los límites admisibles (85 dBA) y garantizar el descanso de los vecinos.

Además, se han ampliado de 12 a 24 días al año el número de espectáculos públicos o actividades recreativas extraordinarias a celebrar en un mismo establecimiento o instalación, lo que permitirá –previa autorización municipal– diversificar la actividad de los hosteleros.

La Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería aseguró que estas medidas, demandadas por el sector, suponen un "balón de oxígeno" y "toda ayuda es poca". Si bien en cuanto a la ampliación del número de veladores, un proceso en manos de los ayuntamientos, la federación lamentó que "no es todo lo rápido que nos gustaría".

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Sevilla se congratuló de haber conseguido desbloquear la concesión de nuevos veladores para los establecimientos de la ciudad con este decreto ley, que también facilita la apertura de negocios en zonas residenciales. "Necesitamos esta flexibilización en la norma para trabajar", afirmaron.

La hostelería sevillana también reunió este martes en asamblea a más de 200 empresarios, muchos de los cuales querían cerrar sus negocios en protesta por la "falta de apoyo" del Ayuntamiento y por las inspecciones que está efectuando la Policía Local. La Asociación de Hosteleros ha conseguido frenar el cierre y la directiva ha pedido al sector un voto de confianza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento