Zaragoza.- El 39% de los restaurantes y el 28% de los hoteles abren al inicio de la Fase 2 en la provincia

Un 39 por ciento de los restaurantes de la provincia de Zaragoza y un 28 por ciento de los hoteles y alojamientos se han incorporado a la actividad desde el inicio de la Fase 2 del plan de desconfinamiento previsto por el Gobierno de España y que se ha iniciado este lunes, 25 demayo, en toda la Comunidad Autónoma de Aragón.
Tapas
Tapas
EUROPA PRESS - Archivo

Estos son los datos principales que se desprenden del cuestionario interno lanzado por la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza-Horeca y en el que ha participado una muestra de más de 100 empresas del sector de restaurantes, hoteles y alojamientos.

Numerosos restaurantes esperaban esta fecha y este cambio de fase con "cierta ilusión y expectativa", en lo que suponía reanudar la actividad para muchos establecimientos, ha indicado la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza-Horeca en una nota de prensa.

No obstante, este inicio "se puede considerar como tímido" en el interior de restaurantes, con aforos reducidos al 50 por ciento, según marca la normativa y con una preferencia de los clientes por el exterior y espacios abiertos, a pesar de la inestable climatología como la registrada este lunes, ha apostillado la Federación.

POSITIVO

Como dato positivo han señalado que los restaurantes empiezan a recibir reservas para el resto de la semana y las siguientes, lo que da respuesta a una de las mayores preocupaciones de los establecimientos de restauración, ya que un 64,5 por ciento de los encuestados declaraban que les preocupaba muchísimo cómo hacer llegar clientes de nuevo a su establecimiento.

Esta duda figuraba por encima incluso de otras cuestiones acerca de cómo proceder ante nuevas medidas de higiene o el mantenimiento de las distancias de seguridad en el interior.

Dichas medidas han quedado solventadas y resueltas en el documento elaborado por el Instituto de Calidad Turístico Española (ICTE), validado por el Ministerio de Sanidad y que ha sido trabajado posteriormente por Horeca Restaurantes para los restaurantes de Zaragoza.

NEGATIVO

En un plano más negativo al sector le preocupan dos cuestiones importantes, una relacionada con el sector de restaurantes y otra con el sector de hoteles y alojamientos.

La del sector de restauración, según la encuesta, refleja que un 30 por ciento de los restaurantes han manifestado desconocer cuándo van a abrir su establecimiento y que se atribuye a cuestiones sobre la flexibilidad o ampliación de los ERTES más allá del 30 de junio, las ayudas a los alquileres de locales o a la inconcreción de algunas medidas sanitarias.

En el sector hotelero y de alojamientos, por su parte, preocupaprincipalmente recuperar la movilidad entre provincias, regiones y países. Aunque el Gobierno de España ha asegurado a finales de la semana pasada que será en julio cuando se garantice la movilidad y el país se "abra al turismo", todavía no existen fechas concretas ni certezas ogarantías.

Por eso, un 25 por ciento de establecimientos de alojamiento, según se desprende también de esta encuesta, son los que tienen previsto abrir una vez finalice el periodo de desconfinamiento, previsto para el 22 de junio e incluso hay un porcentaje bastante representativo, en torno al 8 por ciento, que tienen pensado abrir más allá de esta fecha.

De la misma manera, el sector hotelero y de alojamiento de la provincia de Zaragoza, ha recordado que sus salones de restauración también están abiertos para todos los clientes, con las "máximasgarantías" higiénico sanitarias, de distanciamiento y como servicio que no se ofrece sólo a huéspedes, sino que está abierto a cualquier ciudadano.

AMPLIACIÓN HORARIO TERRAZAS Y VELADORES EN ZARAGOZA

Por otro lado, desde la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza-Horeca se ha calificado de "positiva" la ampliación del horario de terrazas y veladores acordada este lunes por unanimidad entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio y otras asociacionesdel sector de cafés y bares y ocio nocturno.

"Una medida lógica y que se ha podido acordar tras la buena actuación y buenas prácticas de empresarios, clientes y ciudadanos en esta primerafase de desconfinamiento", ha subrayado Horeca.

No obstante, desde este Federación han incidido en hacer un llamamiento para que todos los implicados -empresarios y profesionales del sector, ciudadanos y clientes-, sigan actuando con total responsabilidad y sentido cívico con el consiguiente cambio de fases y con el inicio progresivo de la actividad hostelera en diferentes espacios ya sean exteriores o interiores y con esta ampliación de aforos y horarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento