Neira: "El que me atacó tiene que pagarlo"

  • El profesor conoce los primeros detalles de su agresión.
  • Los médicos recomiendan cautela, pues su estado es grave.
  • "Se muestra confuso y sufre mucho", dice su mujer.
Jesús Neira: (Foto cedida por ABC).
Jesús Neira: (Foto cedida por ABC).
ABC
Jesús Neira: (Foto cedida por ABC).

Aunque muy lentamente, el profesor Jesús Neira comienza a ser consciente de su realidad, lo que significa conocer detalles sobre por qué lleva desde el mes de agosto tendido en estado de coma en una cama del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

El 31 de octubre, Neira -que fue apalizado mientras trataba de evitar que una mujer fuera agredida- pronunció sus primeras palabras. Más de una semana después, y con toda la precaución recomendada por los médicos, Neira ha recibido de boca de su mujer las primeras informaciones.

Isabel le ha contado lo que ocurrió aquel 2 de agosto, cómo el toxicómano Antonio Puerta le atacó y cómo éste ya se encuentra en la cárcel. Su respuesta a esas noticias, según relata su mujer, ha sido: "El que me hizo esto tiene que pagarlo caro", recoge El País.

Un camino de seis meses

Neira, que ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Ciudadano, recobra la memoria, pero su estado físico dista mucho de ser el de una persona con sus capacidades físicas y mentales a pleno rendimiento. Su mujer teme que esa imagen esté algo distorsionada por el hecho de que esté hablando con tanta fluidez. "Pero su estado sigue siendo grave", explica Isabel Cepeda, "Se muestra confuso y sufre mucho porque es consciente de que no puede hacer nada sin la ayuda de alguien. Básicamente, se ve mal".

Pero las mejoras son progresivas y cada poco hay buenas noticias. La última, el pasado jueves por la noche, fue la retirada la traqueotomía que se le había hecho. "La suturación de la traqueotomía es un gran avance, aunque aún queda mucho trabajo por hacer", comenta Cepeda.

Ése largo camino durará como mínimo seis meses, el período que todos los expertos consideran indispensable para establecer el grado de las secuelas y saber si éstas serán permanentes o no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento