Coronavirus.- El Ayuntamiento activa un Plan de Reencuentros Seguros para la vuelta de visitas a residencias

El Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha el Plan Reencuentros Seguros para asesorar y formar a residencias de mayores ante la reanudación de visitas de familiares a estos centros prevista en la siguiente fase de desescalada por coronavirus.

Es un plan que ha sido diseñado y será ejecutado por el servicio de Bomberos y que persigue que los encuentros se desarrollen con todas las medidas y controles necesarios para evitar posibles focos de contagio.

El concejal de Protección Ciudadana y Seguridad de Granada, César Díaz, ha iniciado su comparecencia mostrando "enorme satisfacción" por el trabajo realizado hasta ahora por el servicio de Extinción de Incendios de la ciudad desde que arrancara el estado de alarma; ha asegurado que la experiencia vivida en labores de desinfección realizadas hasta ahora ha resultado "muy gratificante para todo el equipo participante" y ha subrayado "la elevada cualificación y profesionalidad de los bomberos de Granada y del Grupo de Riesgos Tecnológicos.

Para contextualizar los objetivos del plan, el edil ha comenzado mostrándose confiado en que "más pronto que tarde Granada entre en esa fase de desescalada que permitirá los ansiados reencuentros" pues, en sus palabras, se trata de un colectivo "especialmente vulnerable" que a consecuencia del confinamiento ha sufrido "situaciones de aislamiento y distanciamiento social de sus allegados con el consiguiente impacto personal y emocional".

Para Díaz, con el Plan Reencuentros Seguros, desde el Ayuntamiento y a través del servicio de Bomberos, se pretende propiciar el bienestar de los mayores a través de protocolos de prevención y protección que eviten posibles contagios; y formando, asesorando y trabajando con el personal profesional de estos centros en el uso de EPI durante las visitas.

El protocolo diseñado partirá de reuniones con la dirección de cada centro de Granada capital -y de los municipios del área metropolitana que así lo demanden-, para evaluar y establecer acciones y definir protocolos acordes y adecuados a la situación clínica "de todos y cada uno de los residentes".

También prevé el establecimiento de zonas o espacios seguros para que se efectúen las visitas de familiares; la implantación de protocolos para el antes, el durante y el después de cada encuentro; así como el trabajo con los profesionales y personal en materia de colocación y retirada de equipos de protección y en la eliminación de residuos, entre otras cuestiones.

En palabras del concejal, "estamos ante un proyecto ambicioso y gratificante que compartimos con la delegación de Salud de la Junta de Andalucía y que esperamos que aporte el mayor bienestar a nuestros mayores, a sus familias y a los trabajadores y equipos de las distintas residencias".

El jefe del servicio de Extinción de Incendios de Granada, Gustavo Molina, ha recordado que, durante el estado de alarma, han sido muchos y muy diversos los frentes de trabajo y actuaciones desarrolladas por los Bomberos de Granada y, al respecto ha apuntado que "desde el principio se estableció un comité de operaciones para atender las 14 solicitudes de desinfección recibidas de las residencias ubicadas en la ciudad y en el área metropolitana; solicitudes todas que fueron atendidas con eficacia y calidad".

Al referirse al plan, Molina ha instado a los centros de mayores y residencias que deseen formar parte de este plan a ponerse en contacto con el servicio, para formalizar las visitas y comenzar a organizar en cada caso los protocolos.

Por su parte, Simón Soriano, responsable del Grupo de Riesgo Tecnológico, se ha referido al procedimiento u operativa a seguir y en este sentido ha apuntado tres fases previstas en el proyecto: la de selección de zonas o espacios seguros de reencuentro; el establecimiento de recorridos y señalización con todas las garantías de seguridad, protección y accesibilidad; y la Formación e Información al personal en materia de equipos, riesgos y medidas preventivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento