Coronavirus.- El Hospital de Baza recibe un equipo de radiología portátil donado por Endesa

El Hospital de Baza (Granada) ha recibido un equipo de radiología digital portátil donado por Endesa, una donación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) enmarcada en el Plan de Responsabilidad Pública de la compañía en la lucha contra la covid-19.
Equipo de radiología portátil donado por Endesa
Equipo de radiología portátil donado por Endesa
JUNTA

Según ha informado la Junta en una nota, esta donación forma parte de una iniciativa de esta compañía dirigida a dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra la covid-19. En el caso concreto de Baza, se trata de un aparato de General Electric Healthcare de alta resolución que funciona con baterías internas.

Su movilidad lo hace especialmente útil en situaciones de emergencia como la que estamos viviendo actualmente, ya que permite utilizarlos con pacientes que no pueden ser trasladados a una sala de radiología convencional, debido a su aislamiento preventivo

Así, el director gerente del Área Sanitaria Nordeste de Granada, Pedro Manuel Ruiz, ha manifestado su agradecimiento por este gesto, "máxime en unas circunstancias especialmente difíciles como las actuales".

El hospital bastetano disponía con anterioridad de un equipo portátil orientado a estudiar a pacientes frágiles encamados, "si bien cuenta ya con un largo historial en activo, por lo cual, la nueva dotación supondrá un inmejorable apoyo para dar servicio a la población de referencia del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada, al que está adscrito este centro sanitario", señala Ruiz.

DONACIONES DE ENDESA A HOSPITALES

Por su parte, Endesa ha indicado en una nota que a este equipo de rayos X se unen otros siete que se irán repartiendo por distintas infraestructuras hospitalarias andaluzas. Se une a las ya realizadas por la compañía al SAS, destinando 1,7 millones de euros en la compra de material sanitario.

Además de los equipos de rayos X, Endesa ha adquirido y donado al SAS 25 respiradores, 210.000 mascarillas y dos estaciones robotizadas para la realización de pruebas masivas de PCR con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia de covid-19. Estos robots, que forman parte de un proyecto llevado a cabo por seis empresas entre las que está Endesa y algunos donantes anónimos, ha permitido gracias a la creación de un fondo, la compra de estas estaciones robotizadas con capacidad de procesar 2.400 muestras al día.

Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Regional Carlos Haya de Málaga, serán los centros que recibirán estas estaciones robotizadas que permiten adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial.

El Plan de Responsabilidad Social de Endesa, dotado de 25 millones de euros, se está concretando también en donaciones a diversas instituciones y ONG que ayudan a combatir los efectos sociales de la crisis entre los más vulnerables y a investigar nuevos fármacos para hacer frente a la covid-19.

Endesa ha donado 500.000 euros a Cruz Roja para contribuir al programa Cruz Roja Responde frente a la crisis y 200.000 euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas, para el desarrollo de medicamentos y test de detección de anticuerpos. Asimismo, Endesa a través de su Fundación, ha donado 275.000 euros al Bando de Alimentos de Andalucía, una ayuda destinada a la compra de alimentos no perecederos para las familias que más lo están necesitando en este periodo de crisis sanitaria.

La Fundación Endesa ha puesto en marcha también diversas iniciativas para contribuir a paliar los efectos de la pandemia como la fabricación de viseras de protección con impresoras 3D del proyecto Retotech y ha realizado donaciones de 270.000 euros a la Fundación SAFA en Andalucía, de 100.000 euros a Cáritas y de 45.000 euros a la Fundación Integra.

Endesa se ha comprometido además durante este estado de alarma a no realizar cortes a los clientes del sector residencial por impago y está flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes y asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas.

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