Las 15 zonas que usamos habitualmente donde se acumulan más gérmenes

Imagen de un inodoro.
Imagen de un inodoro.
PIXABAY

Realizar una correcta y frecuente limpieza en el hogar es fundamental para elimina gérmenes, bacterias y suciedad en general que pueden afectar, incluso, a la propia salud. 

Por ello, es importante identificar cuales son las zonas, utensilios o superficies con las que más contacto se tiene dentro del hogar y que, generalmente, son las que más gérmenes acumulan. 

¿Cuáles son las zonas más carga bateriana?

El Estudio Sanytol sobre los gérmenes en el hogar, realizado por la Universidad de Barcelona ha recogido algunas de las zonas y elementos del hogar, con los que se está en permanente contacto, que más concentración de gérmenes presentan. Según la propia web de Sanytol son los siguientes:

  1. El inodoro: esta es la zona con mayor carga bacteriana del hogar. 
  2. Estropajos y trapos de cocina: podrían acumular el mismo número de miroorganismos que el inodoro. Es importante limpiarlos bien porque con ellos se pueden extender los gérmenes a otros lugares de la casa.
  3. El fregadero: es otra de las zonas donde se acumulan muchos gérmenes. Hay que tener especial cuidado al limpiarlo, ya que está en contacto con los alimentos y utensilios que se usan para comer y cocinar.
  4. Grifos y gomas de la lavadora: en ellos aparece el denominado biofilm, que se forma mediante bacterias y es muy contaminante.
  5. Bañeras: lo mismo sucede en la bañera, cuya correcta limpieza puede influir en nuestra higiene personal. 
  6.  Cepillos de dientes: es importante limpiarlos bien, ya que se introducen directamente en la boca. La humedad y la falta de desinfección hace que se acumule en ellos gran cantidad de gérmenes. 
  7. Tablas de cortar: es importante limpiarla bien después de cada uso, para evitar la contaminación cruzada que afecte a los alimentos y, por consiguiente, a nuestro organismo. 
  8. Cuchillos y otros cubiertos: todos aquellos cubiertos que se usen para manipular los alimentos crudos pueden contribuir a la contaminación cruzada. 
  9. Aparatos tecnológicos: los ordenadores, tabletas y otros aparatos pueden tener también una alta carga de gérmenes, por lo que se recomienda también proceder a una desinfección adecuada y frecuente.
  10. Muebles: su frecuente uso y contacto con las manos los hace una vía de propagación de gérmenes.
  11. Picaportes, manillares: contribuyen en un alto porcentaje a la transmisión de gripe y otros virus respiratorios.
  12. Interruptores de la luz: sucede lo mismo que con los picaportes y manillares, debido al contacto continuado con las manos.
  13. Juguetes  y accesorios infantiles: también son uno de los elementos que pueden estar contaminados con gérmenes. 
  14. Encimera de la cocina: hay que tomar especial precaución con esta zona, en contacto con los alimentos y utensilios de cocina. 
  15. Espacio de trabajo: en esta zona se mezcla el uso y contacto continuado con el ordenador, teclado, escritorio, el ratón... 

Todas estas zonas deben ser limpiadas y desinfectadas con productos específicamente recomendados para cada superficie. La cocina es una de las zonas más importantes, ya que en ella se elaboran y conservan los alimentos que luego consumimos. Lo mismo sucede con el baño, estancia donde tiene lugar la higiene personal. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento