Nuevo vaivén de cifras de Sanidad, que añade 283 muertos más por coronavirus pese a reportar solo 35 en la última semana

Número de muertes por coronavirus a 26 de mayo.
Número de muertes por coronavirus a 26 de mayo.
20minutos

El baile de cifras del lunes, que provocó que 1.918 muertos desaparecieran de la serie de un día para otro tras un cambio en la metodología que utiliza el Ministerio de Sanidad para contabilizar los datos de la epidemia, ha dejado este martes nuevas incongruencias en los datos.

En este caso, no se han eliminado fallecidos sino que la serie total ha aumentado en 283 muertes respecto al día anterior, cuando el dato de muertes "con fecha de defunción en los últimos siete días" ha sido de tan solo 35 este martes. 

De esta forma, el nuevo balance total de fallecidos es ahora de 27.117 frente a los 26.834 del lunes y los 28.752 del domingo, último día de la serie antigua. De los 283 nuevos fallecidos, más de la mitad, 157, corresponden a una actualización en el total de muertos de Castilla-La Mancha respecto al día anterior.

Estos casi 300 nuevos fallecidos "incluyen los 35 que se identificaron ayer y casos antiguos que había que certificarles una fecha de defunción", ha afirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que, además, ha añadido que "todavía quedan unos cientos de fallecidos que hay que saber ubicar a lo largo de la epidemia".

Desde la cartera que dirige Salvador Illa ya advirtieron el lunes en el informe -y han vuelto a insistir este martes- de que "las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales" se deben a  "la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia" y que "esta discrepancia podría persistir aún varios días".

La discrepancia, aunque en menor medida, también se ha repetido en el apartado del total de casos, que este martes asciende a 236.259, 859 más que los 235.400 del lunes, cuando los nuevos diagnósticos diarios tan solo son 194.

Leve repunte en los diagnósticos diarios

En lo que respecta a los datos diarios de la epidemia, los diagnósticos de coronavirus en las últimas 24 horas -no confundir con positivos en PCR notificados esa fecha- aumentaron hasta 194 respecto a los 132 del lunes. 

De esos nuevos diagnósticos, más del 80% corresponden a Cataluña (115) y la Comunidad de Madrid (43). El resto de autonomías presentan menos de 10 y Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Murcia no han registrado ninguno.

La falta de información comparable de días anteriores imposibilita sacar grandes conclusiones, pero algunos de los nuevos indicadores que ha introducido Sanidad con el cambio de metodología dan detalles más actuales de la evolución de la epidemia.

Por ejemplo, los casos diagnosticados en la última semana fueron 1.042 en España, pero de ellos, solo243 iniciaron síntomas en los últimos siete días. Estos enfermos con sintomatología más reciente corresponden a los contagios más nuevos. De ellos, 83 se han detectado en Cataluña y 51 en la Comunidad de Madrid.

Número de casos confirmados de coronavirus cada día a 26 de mayo.
Número de casos confirmados de coronavirus cada día a 26 de mayo.
20minutos

En lo que respecta a la mortalidad, dato que desde el lunes abarca a muertes "con fecha de defunción en los últimos siete días" y no diarias, la cifra de este martes ha sido de 35, 15 menos que el lunes. Nueve de los fallecidos corresponden a Cataluña -que ha sumado seis más-, ocho a La Rioja -que baja una- y 6 a Madrid -que registra tres más-. 

Esta última comunidad ha notificado 21 defunciones este martes según su boletín autonómico, que utiliza la metodología antigua, por lo que no es comparable al dato del Ministerio de Sanidad.

Además, hasta ocho comunidades no han registrado ninguna defunción fechada en la última semana. 

El dato de ingresos en hospitales en la última semana de este martes no ha variado respecto al día anterior y es de 256 personas. Los nuevos enfermos más graves, que han requerido cuidados intensivos en los últimos siete días, han sido 12.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento