Oposición se une para dejar sobre la mesa la modificación de ordenanzas de PSOE-Cs para paliar efectos de COVID

El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido este martes, a propuesta del PRC y con el apoyo del resto de la oposición, dejar sobre la mesa la propuesta del equipo de Gobierno (PSOE-Cs) para la modificación de las ordenanzas fiscales municipales para paliar los efectos de la coronavirus para autónomos y empresas.
Edificio del Ayuntamiento de Castro Urdiales
Edificio del Ayuntamiento de Castro Urdiales
OLACANTABRIA - Archivo

La propuesta del equipo de Gobierno era la de modificar diversas las ordenanzas que regulan tasas, como la de recogida de basuras, suministro de agua, terrazas o mercadillos ambulantes, entre otros, para introducir una disposición adicional en cada una de ellas para regular las tarifas en casos de crisis sanitarias, pandemia u otros casos excepcionales que pudieran surgir.

Según ha expuesto la concejal de Hacienda, Nereida Díez (PSOE), ha explicado que el objetivo de ello es que, por ejemplo, en el caso de los negocios del municipio que se han visto obligados a cerrar en esta crisis del COVID-19, puedan beneficiarse de reducciones en el pago de las tasas de hasta un 95%.

El PRC ha presentado una enmienda a la totalidad al considerar que la propuesta elaborada por el equipo de Gobierno es un "desastre", según ha dicho la edil regionalista Carla Urabayen, que ha criticado que, por ejemplo, en la propuesta no queda definido qué porcentaje de reducción de la tasa, y bajo qué criterios, se aplican en los diferentes casos.

Además, considera que la propuesta del equipo de Gobierno no aporta la "celeridad" que, a su juicio, necesitan las empresas en la actual situación. De hecho, los regionalistas consideran que lo que se precisa es la suspensión "inmediata" de la aplicación de las ordenanzas este año.

Otros grupos de la oposición también han expresado sus dudas sobre la forma en la que está hecha dicha propuesta.

Ante los 'peros' de la oposición, la alcaldesa, la socialista Susana Herrán, les propuso que apoyaran la modificación y que se empleara desde ahora hasta el plazo de alegaciones para resolver sus dudas e intentar buscar un consenso.

Sin embargo, el PRC propuso dejar el asunto sobre la mesa, algo que ha salido adelante con 13 síes -los de los regionalistas (6), PP (3), CastroVerde (3) y Podemos (1)- y 8 noes, de los integrantes del equipo de Gobierno PSOE-Cs, que gobierna en minoría. De este modo, este asunto deberá volver a tratarse en otra sesión plenaria.

El Pleno de este martes, de carácter ordinario y correspondiente al mes de mayo, se ha celebrado de forma telemática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento