Indonesia fusila a los tres condenados a muerte por los atentados de Bali en 2002

  • Los atentados costaron la vida a más de 200 personas.
  • Los tres islamistas estaban condenados desde 2003.
  • Los terroristas pertenecían a un brazo de Al Qaeda.
Una mujer camina frente a un cartel que pide la ejecución de los tres condenados a muerte, en Kuta, Indonesia (M. Nagi / EFE)
Una mujer camina frente a un cartel que pide la ejecución de los tres condenados a muerte, en Kuta, Indonesia (M. Nagi / EFE)
EFE/Made Nagi
Una mujer camina frente a un cartel que pide la ejecución de los tres condenados a muerte, en Kuta, Indonesia (M. Nagi / EFE)

Los tres islamistas condenados a muerte en Indonesia por los atentados de Bali de 2002, que costaron la vida a 202 personas, fueron ejecutados en la isla-prisión de Nusakambangan, al sur de Java, por un pelotón de fusilamiento.

Imam Samudra, Amrozi y Ali Gufron, miembros de la Yemaa Islamiya (YI), el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, condenados a la pena capital en octubre de 2003, habían agotado sin éxito todos los recursos legales disponibles para evitar el ajusticiamiento.

Según las autoridades, los cadáveres serán transportados en helicóptero hasta las aldeas en las que residen sus familias. La Fiscalía General del Estado anunció a finales de octubre que los tres reos sería ejecutados "a principios de noviembre", aunque no quiso dar más detalles sobre la ejecución alegando razones de seguridad.

Durante los últimos días se fueron ultimando los detalles del procedimiento: los presos fueron aislados, se concertó la última visita para las familias y se trasladaron hasta el presidio de los tres reos, el pelotón de fusilamiento y tres fiscales de la oficina de Bali.

Alerta máxima

Las fuerzas de seguridad de Indonesia se encuentran en situación de máxima alerta ante la posibilidad de un atentado terrorista en represalia por la muerte de Amrozi (47 años), Ali Gufron (48 años), e Imam Samudra (38 años). Los controles policiales han sido reforzados en gran parte de Indonesia, sobre todo en la capital Yakarta, en la isla de Bali y en todas las infraestructuras estratégicas del país, como vías de transporte y centrales energéticas.

A través de páginas web y mensajes de telefonía móvil, grupos radicales amenazaron el martes pasado con ataques a políticos del país, con una alusión explícita al presidente de la nación, Susilo Bambang Yudhoyono, así como contra las embajadas de Estados Unidos y Australia.

Además, el pasado lunes, tres artefactos explosivos de escasa potencia estallaron en la residencia del gobernador de la provincia indonesia de Molucas del Norte provocando sólo daños materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento