El Gobierno iraquí no consigue sacar adelante un borrador para su Constitución

La división federal del Estado, el papel del Islam en el futuro Irak y el reparto de las riquezas petroleras han sido los principales escollos que han imposibilitado el acuerdo. El Parlamento tuvo que enmendar la Ley de la Administración del Estado para prorrogar así el plazo para elaborar la Carta Magna una semana más.

Esta decisión coincidió con un una nueva jornada sangrienta en Irak, en la que al menos 15 personas murieron y 47 resultaron heridas en distintos atentados en diferentes puntos del país.

Fuentes cercanas a la reunión indicaron, por su parte, que las agudas discrepancias acerca de la división federal del Estado, el papel del Islam en el futuro Irak y el reparto de las riquezas petroleras han sido los principales puntos de fricción que han impedido lograr un consenso a tiempo.

Los chiíes religiosos exigen la formación de una región federal para el sur del país mientras que los kurdos demandan lo mismo en el norte, pero piden además que tras ocho años puedan tener derecho a la autodeterminación. A ello se oponen los suníes, que consideran que es el primer paso para la desmembración de Iraq.

Tras esta polémica subyace el problema del reparto de las riquezas de petróleo, ya que los yacimientos de crudo están en el norte y sur del país y los suníes temen depender de los chiíes y kurdos para acceder a las fuentes de energía.

La sharia, ¿fuente legal única o sólo una de las que influya?

Además, los chiíes quieren que el Islam sea la religión del Estado y el código islámico la fuente principal de la ley, mientras que los suníes se conforman con que la sharia (ley islámica) sea una de las fuentes de derecho y los kurdos abogan por la separación total entre el Islam y el Estado.

El fracaso de los líderes iraquíes abre un paréntesis de incertidumbre, ya que su falta de consenso puede ser interpretada, como se temía, por los grupos rebeldes como un signo de debilidad y servir de acicate para redoblar la violencia.

Aplazado una semana

Poco antes de medianoche y tras una tensa jornada de negociaciones a contrarreloj, el presidente del Parlamento, Hachem Al Hasani, se vio obligado a anunciar que el proceso de transición quedaba pospuesto hasta el 22 de agosto.

El nuevo texto aprobado por el Parlamento se limita a cambiar la fecha que aparecía en el artículo 61 de la ley de Administración, consensuada hace un año, sustituyendo el 15 de agosto por el 22. Esta decisión deberá ser ahora ratificada por el cuerpo presidencial.

A la reunión acudieron 237 de los 275 parlamentarios, además del presidente del país, Yalal Talabani, los dos vicepresidentes, Adel Abd al Mahdi y Radi Al Yahwuar, y primer ministro, Ibahim Al Yafari.

Estas cuatro autoridades comunicaron a la Cámara que la comisión electoral no había conseguido consensuar el borrador constitucional, pese a los grandes esfuerzos realizados por los líderes de las distintas comunidades.

Talabani alabó estos esfuerzos dirigidos "a garantizar los derechos de todos los iraquíes sin excepción", y destacó el papel desempeñado por el embajador estadounidense, Zalmai Jalizaz, a quien definió como un amigo del pueblo iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento