Sánchez Quero, elegido presidente de la Fundación Tarazona Monumental

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Fundación Tarazona Monumental (FTM) en un patronato en el que también se han aprobado las cuentas y la memoria de actividades de 2019 de esta entidad dedicada a la puesta en valor y la conservación del patrimonio histórico y artístico turiasonense.
Sánchez Quero, elegido presidente de la Fundación Tarazona Monumental.
Sánchez Quero, elegido presidente de la Fundación Tarazona Monumental.
DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

El Protectorado de Fundaciones determina que esta reunión, y la consiguiente aprobación de cuentas anuales auditadas, debe realizarse en el primer trimestre del ejercicio. Pero la situación de confinamiento imposibilitó su celebración en marzo y forzó la prórroga de todos los trámites administrativos.

El patronato de la entidad está conformado por dos miembros de cada una de las instituciones representadas en la fundación: Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Ayuntamiento de Tarazona, Obispado de Tarazona y Cabildo de la Catedral de Tarazona, bien en categoría de miembro nato, por estar sujeto al cargo que desempeña en la institución que representa, o de miembro designado.

Sánchez Quero sustituye en la presidencia al alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, que ejercía la presidencia en funciones desde que fuera elegido primer edil en junio del año pasado. Con anterioridad, hasta el momento de su fundación en 2007, han ocupado el cargo Luis María Beamonte Mesa, Agustín García Inda, Alfonso Peña Ochoa y Fernando Gil Martínez.

En la reunión de este martes del patronato, además de la aprobación de las cuentas auditadas, la entidad ha podido demostrar cómo consiguió mantener su nivel de trabajo e impacto socioeconómico a pesar de descender su capacidad de gasto e inversión. Las actividades de esta entidad sin ánimo de lucro superaron los 400.000 euros en 2019, lo que supone un descenso del 50 por ciento respecto al gasto efectuado en 2018.

Desde Tarazona Monumental se pone énfasis en la necesidad de seguir invirtiendo en patrimonio, sobre todo en tiempos de crisis, por su capacidad para asentar población y generar empleo. Son muchos los inmuebles que requieren de restauración y rehabilitación todavía, intervenciones que aumentarían las oportunidades de dinamización y gestión, con el consiguiente empuje a la industria turística y al sector servicios de Tarazona y del territorio próximo a ella.

Durante todo el 2019, Tarazona Monumental junto con la consultora ARTIA elaboraron un estudio del impacto socioeconómico del trabajo realizado entre 2007 y 2018 que cuantifica su contribución en un total de 187 millones de euros de impacto económico directo, indirecto e inducido en Tarazona, y 194 millones en Aragón. Siendo de 17,2 millones el impacto generado en Tarazona por cada euro invertido en patrimonio y 1,42 euros el importe que la fundación es capaz de captar anualmente por cada euro aportado por las administraciones públicas.

EXCONVENTO DE SAN JOAQUÍN

Entre las actuaciones más destacadas están la finalización del V taller de empleo destinado a la rehabilitación del exconvento de San Joaquín, destinado al acondicionamiento de fachadas y estancias polivalentes, aunque todavía requerirán de actuación para poder ser puestas en uso. También se contrató la redacción de un informe técnico sobre el estado de conservación y propuesta de restauración de los relieves correspondientes a la primera planta de la fachada del Ayuntamiento, así como el seguimiento de las fisuras aparecidas en la bóveda de la Iglesia de Santa María Magdalena para evaluar las patologías del edificio, y la posible necesidad de intervención.

Los servicios técnicos de la FTM, junto con el parque de bomberos que la DPZ tiene en Tarazona, iniciaron el estudio y redacción de un plan de evacuación y de un plan de salvamento de fondos para la catedral de Tarazona.

La FTM consideró la urgencia de implantar un plan de conservación preventiva para el palacio episcopal y para ello se creó una estrecha colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, que impartió un curso práctico en Tarazona con participación de 40 personas entre profesionales y alumnos becados de las disciplinas de Conservación y Restauración, Arquitectura, Arte e Historia, y Gestión de Patrimonio. Como continuación a la redacción de este plan, la fundación Tarazona Monumental solicitó la declaración del monumento como bien de interés bultural, realizó un nuevo inventario de bienes muebles y se procedió a encargar el plan de seguridad y salud.

Respecto a la obra de rehabilitación de las fachadas del palacio episcopal, necesaria para concluir los trabajos estructurales del monumento, quedó fuera de la convocatoria del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Otros estudios y propuestas que se llevaron a cabo fueron el de dignificación y dinamización del Casco Antiguo y el de protección y conservación del patrimonio industrial.

La gestión del Patrimonio atrae cada día a un mayor número de visitantes a Tarazona, siendo un total de 40.000 los que hacen uso de los servicios turísticos de la fundación y que generan 4 puestos de trabajo directos en la institución. Entre las novedades de 2019 está la tarjeta 'Ahora puedes verla', que aglutina todas las entradas y servicios guiados con descuento y validez de 2 días, y la apertura de los antiguos calabozos del palacio episcopal, en los que destaca una importante colección de graffiti carcelarios.

EDUCACIÓN PATRIMONIAL

Respecto a la educación patrimonial, las actividades realizadas el año pasado con los centros docentes de la ciudad contaron con una participación de 1.522 alumnos, a los que hay que sumar los más de 300 jóvenes que participaron en los campamentos de verano de la ludoteca municipal. También se ha continuado trabajando con las aulas municipales de adultos, con quienes se lleva a cabo el proyecto intergeneracional de puesta en valor y recuperación del patrimonio inmaterial 'El valor de tus recuerdos'. Así como con todo el tejido asociativo, y con colectivos con necesidades especiales: impartiendo charlas, colaborando en actividades culturales y encuentros

La agenda cultural contó con 18 actividades distribuidas a lo largo de todo el año y con propuestas para todos los públicos; conferencias, rutas temáticas, visitas gastronómicas y teatralizadas, actividades lúdicas, conmemoraciones; que suman una participación total de más de mil personas. La edición del sexto ejemplar de la colección Cara a Cara con el Patrimonio, publicaciones didácticas que a su vez sirven como guías de los monumentos, estuvo dedicada a la iglesia de San Miguel Arcángel.

En 2019 se mantuvieron los convenios de formación práctica y especializada con la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Aragón, facultades de Bellas Artes de la Universidad Pública del País Vasco y de la Universidad Pública de Valencia, y las facultades de Filosofía y Letras y de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. También se participó con Inaem-Cepyme en la formación práctica de los certificados de profesionalidad de promoción turística.

TARAZONA COMO DESTINO CULTURAL

Mediante acciones puntuales también contribuye a la promoción y posicionamiento de Tarazona como destino cultural. Una de estas acciones es la exposición itinerante de fotografía 'Patrimonio cultural y natural de Tarazona', que en 2019 viajó hasta Orthez, ciudad hermanada de Tarazona en el sur de Francia.

También a final de año se firmó un convenio entre la Comarca de Tarazona y el Moncayo, el Ayuntamiento de Tarazona y la fundación Tarazona Monumental para el desarrollo de la aplicación interactiva APP 'Visita Tarazona, geoturismo en Tarazona y su Comarca Tarazona y el Moncayo'.

La FTM dispone de canales de comunicación propios (web, tienda online, redes sociales, y sala de prensa), mantiene una estrecha comunicación con los miembros de su club de amigos, y realiza campañas publicitarias para difundir sus actividades fuera del ámbito local.

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