El Chicle toma la palabra en el juicio de apelación y acusa de mentir a los agentes de la UCO: "Yo no oculté nada"

La defensa de 'El Chicle' recurre la condena
José Enrique Abuín Gey, el Chicle.
Europa Press
José Enrique Abuín, alias El Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el asesinato y violación de Diana Quer.

José Enrique Abuín Gey, alias el Chicle, condenado a prisión permanente revisable por el rapto, agresión sexual y asesinato de la joven Diana Quer, ha hecho uso este martes de su derecho a la última palabra en la vista de apelación del caso para cargar contra los agentes de la Guardia Civil que lo investigaron, a los que ha acusado de haber "mentido", al tiempo que se ha defendido: "Yo no oculté nada".

Tras casi tres horas de sesión, que el Chicle ha seguido por videoconferencia desde prisión, el presidente del tribunal, Pablo Ángel Sande, le ha ofrecido la posibilidad de emplear su turno de palabra.

Ha sido para respaldar la intervención de su abogada durante la sesión celebrada en el Tribunal de Xustiza de Galicia en A Coruña, que ha puesto en duda el trabajo policial y pericial. Sobre ello, Abuín Gey ha reiterado que "hay cosas" en las que "se puede demostrar" que los investigadores "han mentido".

Ante el tribunal, ha contado que en "octubre o noviembre de 2016", poco después de la desaparición de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal, los agentes le requirieron sus dos vehículos para analizar. "Yo se los cedí, voluntariamente, revisaron los dos y los coches no tenían nada en el maletero", ha dicho el procesado, en referencia al lugar donde la sentencia refleja que fue trasladada la joven hasta Asados.

Sin embargo, ha añadido, sí cortaron un "trozo del asiento delantero" porque "les daba como si hubiese algo", que, posteriormente, "comprobaron que no tenía nada que ver con Diana", ha afirmado.

"No oculté nada, ni mucho menos, y si hubiese limpiado el coche, como dicen, no aparecería nada en los asientos", ha subrayado.

Robo de gasoil y supuesta violación de su cuñada

Como ya hizo durante el juicio, Abuín Gey ha sostenido que ese día llevaba en el maletero de su vehículo "cuatro garrafas" y ha afirmado que puede "demostrar" que es capaz de "sacar gasoil de un camión que tenga 200 o 300 litros" sin que el propietario se dé "ni cuenta".

Asimismo, ha afirmado que "otra mentira" es la posición de los vehículos de los feriantes en esa noche. "Tenían las caravanas alejadas de donde yo digo, de donde yo estaba aparcado, esa zona estaba libre", ha apostillado.

También se ha referido al caso de supuesta violación a su cuñada y alega que existe "una grabación" en la que su exmujer "declara que su hermana le dijo que había sido mentira". "¿Por qué no se hace referencia a todo?", ha añadido.

Para concluir, Enrique Abuín ha mantenido que el día de su detención, en diciembre de 2017, los agentes no lo apresaron "por lo de Tania" -en referencia a un intento de agresión sexual en Boiro por el que fue condenado-, sino que le "acusaron de la muerte y desaparición de Diana Quer". "La UCO ha mentido", ha considerado.

Diana Quer desapareció el 22 de agosto de 2016 cuando no regresó de una fiesta en A Pobra do Caramiñal, localidad en la que veraneaba con su madre y su hermana. Su cuerpo sin vida fue hallado en la madrugada del 31 de diciembre de 2017, en una nave de Asados, en el vecino municipio de Rianxo, muy cerca de la casa que habitan los padres del Chicle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento