Coronavirus.-Bomberos realizan 182 actuaciones de desinfección en residencias y centros de 62 pueblos

Los Bomberos de la provincia han realizado un total de 182 actuaciones de desinfección desde que se decretase el estado de alarma ante la propagación del coronavirus en diferentes residencias de mayores de la provincia, así como en distintos centros de 62 municipios de Sevilla.
Bomberos de la provincia desinfectan centros
Bomberos de la provincia desinfectan centros
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Bomberos de la provincia desinfectan centros

En un comunicado, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha subrayado que se ha estado "donde tenía que estar, al lado de los ayuntamientos y con todas las personas más vulnerables que habitan en las residencias a fin de protegerlas ante la propagación del virus Covid-19".

Villalobos ha explicado que la institución provincial se ha puesto al servicio de todos aquellos consistorios que han pedido apoyo para que los bomberos de la provincia acometan labores de desinfección y limpieza en los centros residenciales.

"Una tarea en la que no sólo hay que valorar el éxito de las actuaciones sino que nuestros bomberos también han estado en primera línea combatiendo a un virus que nadie conoce y que, indudablemente se ha cebado con los más mayores en otros lugares del país", indica.

"No hemos escatimado medios para llevar a cabo esta experiencia porque, sin duda, nos ha reportado satisfacción ya que se han realizado a los largo de estas semanas unas grandes tareas de mantenimiento para tener a raya al virus", ha subrayado Villalobos.

Desde el día 23 de marzo, la Diputación, a través de sus Áreas de Servicios Supramunicipales y con la coordinación de Cohesión Social e Igualdad, comenzó a desinfectar y limpiar exhaustivamente las residencias de mayores gestionadas por la Corporación Provincial: la residencia de mayores 'La Milagrosa', de Marchena, y las residencias 'San Ramón' y de 'Gravemente Afectados', ambas en los Centros Sociales de la Diputación en Miraflores.

A partir de ese momento se inician los trabajos a los que se van añadiendo las peticiones que realizan los alcaldes desde sus municipios para abordar también la desinfección de los centros de mayores en la provincia. Así, hasta ahora el Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla ha actuado en 62 municipios, realizando tareas de desinfección y limpieza en 49 residencias de mayores, cinco residencias de gravemente afectados, un centro de personas sordociegas, una Jefatura de Policía Local, una centro de Servicios Sociales o una comisaría de Policía Nacional.

También, se ha actuado en un colegio, un edificio de viviendas sociales, una residencia de discapacitados graves, el centro penitenciario Sevilla 2 (entrada de detenidos), cuatro conventos, un monasterio, dos centros de menores, un centro de patrulleros de Policía Nacional, un centro de vehículos sanitarios y ambulancias, cinco centros solidarios de suministros de alimentos y desinfección de alimentos para emergencias. En total se han realizado 182 actuaciones, incluidas las repeticiones periódicas de mantenimiento, en residencias y otros centros.

Por otra parte, en las localidades que disponen de Planes de Emergencia Municipales con parques de bomberos, como Montellano, Utrera, El Saucejo, Cazalla de la Sierra, Constantina, Fuentes de Andalucía, Arahal, Gerena, Los Palacios y Pilas, han desarrollado actuaciones diarias de desinfección de espacios públicos y, por otra parte, se han realizado otras 35 intervenciones de desinfección en viarios públicos en localidades que no tienen parque de bomberos.

En todas las residencias donde se han realizado las labores de limpieza y desinfección se han repetido las actuaciones durante varios días con un promedio de tres y cuatro veces a modo de mantenimiento.

"Son muchos los centros donde se ha actuado y con repetición porque cada uno de ellos han tenido necesidades diferentes, ya que no es lo mismo un centro donde no haya habido un contagiado, por ejemplo, que centros con personas aisladas o centros confirmados con casos de coronavirus", explica. Cada uno ha tenido un tratamiento diferente por parte del servicio de bomberos.

Desde Sevilla capital, donde se encuentran dos instalaciones de la Diputación, los bomberos de la provincia se han afanado además en los centros residenciales ubicados en el Aljarafe, la Sierra Morena sevillana, la Sierra Sur o la Vega.

MATERIAL NECESARIO PARA LOS BOMBEROS EN LA DESINFECCIÓN

Los equipos de protección individual para los bomberos han sido de "suma importancia" ya que han servido para protegerse ellos y, a su vez, no se han convertido en vectores de transmisión teniendo en cuenta que su trabajo se ha centrado en desinfectar residencias donde hay una población muy vulnerable.

Los bomberos han utilizando, entre otros instrumentos, generadores de ozono para complementar la desinfección por medio de sustancias químicas ya que el ozono es capaz de generar una atmósfera oxidante que elimina los microorganismos que hay en el ambiente.

Antes de comenzar con los trabajos de desinfección, al llegar al centro residencial los bomberos han establecido una zona limpia donde los efectivos pueden vestirse poniéndose los buzos protectores, las botas, que quedan selladas con el buzo y así se impide la contaminación, se colocan dobles guantes y máscaras, esencialmente. Cuando el bombero ya está preparado para entrar en el lugar a descontaminar, es observado previamente por otro compañero para asegurarse que va perfectamente protegido y el equipo cumple con todos los requisitos de seguridad.

Para hacer posible el trabajo que han desempeñando los bomberos en las residencias de mayores ha sido necesario utilizar un total de 309.411 unidades entre hiploclorito sódico, generadores de ozono, mascarillas, buzos y guantes desechables, gafas de protección, pantallas faciales, cubrecalzado, entro otros muchos elementos, que han supuesto un gasto de algo más de 194.000 euros.

Este plan de descontaminación y desinfección ha estado coordinado, a través de la dirección del Servicio de la Diputación con las demás autoridades tanto locales, autonómicas e incluso estatales. Además de la actuaciones que los bomberos han realizando en torno a la prevención de la propagación del virus, los efectivos también han tenido que atender cualquier situación de emergencia que se ha producido, como un accidente de tráfico o un incendio en vivienda.

Para atender esas hipotéticas incidencias ha previsto que, si por ejemplo han desplazado un parque a un extremo de la provincia o a cualquier otro municipio, esa zona hay que cubrirla, bien reforzando uno de los parques próximos o se desplaza un parque a la zona que se haya quedado descubierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento