Zaragoza.- El Ayuntamiento invierte 165.000 euros en mamparas, cámaras termográficas y termómetros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido más de 165.000 euros en aplicar medidas de seguridad para los trabajadores municipales y los ciudadanos que acudan a hacer gestiones, que ha supuesto la adquisición de 950 mamparas de las que 650 son de mesa y 245 con ruedas; 4 cámaras termográficas; y 300 termómetros para que en todas las dependencias municipales se pueda medir la temperatura.
El alcalde con mascarillla en la entrada del Ayuntamiento
El alcalde con mascarillla en la entrada del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha enfatizado: "Hacemos un esfuerzo máximo en seguridad". Ha contado que todos los centros municipales tendrán una guía elaborada por el Servicio de prevención y salud del Ayuntamiento para que los trabajadores y ciudadanos puedan hacer los trámites y que la normalidad vuelva a la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha dicho que esta medidas suponen continuar con un trabajo centrado en la seguridad, al igual que se ha hecho cuando se han instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en el autobús o al analizar las aguas fecales para detectar un posible brote de coronavirus en el día de mañana o en el uso de las mascarillas por las personas mayores o vulnerables.

"La seguridad es lo más importante y en este caso de quienes hacen los trámites y de los trabajadores municipales que tienen que hacer su trabajo en condiciones de seguridad".

Ha anunciado que "se hará todo lo que sea necesario" para señalar que ha habido un gran trabajo del Servicio de prevención y salud del Ayuntamiento de Zaragoza y se ha buscado que las medidas sean las mejores posibles y conforme surjan problemas se dará respuesta, "pero la intención es que todo el mundo tenga seguridad", ha remachado.

En este contexto, ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza se ha anticipado en muchos casos. "No creo que ninguna otra administración haya puesto cámaras para medir la temperatura para parar al virus". Así, en caso de que entre alguien y dé positivo con más de 37,5 grados de temperatura, se dispone de un protocolo para evitar que contagie.

PIONERO

"Son medidas pioneras y conforme se avance y se vean más cosas que se pueden mejorar se hará", ha aseverado.

En los momentos más críticos de la pandemia, se ha registrado el menor número de trabajadores presenciales, que ha cifrado en un 12 por ciento y en la actualidad llega hasta el 30 por ciento. Se irán incorporando a sus puestos de trabajo según avance la desescalada marcada por el Gobierno de España y conforme al plan del Servicio de prevención y salud del Consistorio.

Así, la apertura de otros centros municipales se producirá conforme se avance en las fases y se incorporen más trabajadores del consistorio.

EDIFICIOS

Las medidas anunciadas por el Ayuntamiento de Zaragoza ya se han instalado en edificios que albergan una gran cantidad de personas, como la Casa Consistorial en la Plaza del Pilar y el edificio Seminario en Vía Hispanidad, los distritos, servicio de instalaciones deportivas, centros de mayores o el servicio de igualdad.

Se han colocado carteles que dirigen con flechas a funcionarios y usuarios para evitar cruces o aglomeraciones. En el suelo, con cinta de diferentes colores, se han marcado los lugares de espera, siempre a una distancia prudencial y recomendada de dos metros. También se ha restringido el uso de mobiliario o se ha delimitado el espacio que debe ocupar cada silla en las zonas de espera.

La atención al público en los edificios municipales estará marcada por el uso de mamparas. Se han adquirido 945, de 1,50 x 1 metro y de 0,8 x 1 metro, que se instalan en todas las dependencias que lo requieren. Así, se garantiza una separación real entre funcionarios y las personas a las que atienden y entre los propios trabajadores cuando sus puestos de trabajo son contiguos.

También se han habilitado mostradores en servicios en los que los funcionarios atendían a los ciudadanos en su misma mesa. De su fabricación se han encargado las propias brigadas del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, para facilitar los trámites a personas con movilidad reducida se ha reservado un espacio amplio dividido por una mampara de mesa.

Asimismo, se ha procedido a la impresión de diferentes carteles en los que se hace referencia al lavado de manos, la distancia mínima de seguridad, la importancia de usar hidrogeles y la obligatoriedad de usar mascarilla en las dependencias municipales.

Las medidas de seguridad se intensifican especialmente en los servicios del área de Acción Social. A lo largo de todas sus dependencias, se están instalando casi 400 mamparas, 114 mostradores y 175 pares de postes para facilitar la separación entre espacios.

GUÍA DE ACTUACIÓN

Todas las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Zaragoza se rigen y adaptan a guía de actuación en materia preventiva en los centros de trabajo que ha aprobado el Comité de Seguridad y Salud del consistorio ante la reanudación de la actividad laboral presencial.

La guía regula, entre cosas, los accesos y salidas a los edificios municipales con elevado número de trabajadores como pueden ser el Seminario, la Casa Consistorial, el edificio de Conservación de lnfraestructuras o de Brigadas Municipales.

Aconseja que la entrada y salida a los mismos se debe realizar de forma escalonada para evitar aglomeraciones y posibilita la toma de temperatura a todas las personas que accedan a ellos por considerar que se trata de uno de los factores más significativos a tener en cuenta como medida de protección colectiva.

La guía describe las actuaciones que se han de seguir en los accesos a los edificios, pero también, en la organización de los mismos. Así, recomienda reducir, siempre que sea posible, el número de trabajadores presenciales, la limpieza de elementos comunes como teclados de ordenador, ratones, centralitas de teléfono o ascensores.

Además, establece medidas organizativas para evitar aglomeraciones en zonas comunes, vestuarios o zonas de recepción y envío de materiales y mercancías. También, medidas personales higiénicas y el uso de protección individual adecuada y proporcional al riesgo de cada puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento