Debate sobre la separación de poderes: "El Gobierno es parte en la investigación y podría darle una posición privilegiada"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha protagonizado uno de los momentos más tensos en el pleno del Congreso de los Diputados, después de que la diputada de Vox, Macarena Olona, haya hecho alusión a la orientación sexual del socialista.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Guardia Civil, por pérdida de confianza, ha puesto al Ministerio del Interior en el punto de mira. En el Instituto Armado vinculan el cese con los informes judicializados y declarados secretos sobre la manifestación del 8 de marzo, por los que se ha imputado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco y se investiga la actuación del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. 

Las asociaciones de guardias civiles piden explicaciones sobre esta decisión y denuncian que, de lo contrario, se mancha la imagen del cuerpo. A su juicio, se le ha cesado por cumplir "una orden de la jueza". 

Laura Anillo, abogada del despacho Legal Partners International, recuerda que la Guardia Civil "es un cuerpo independiente que está haciendo una investigación judicial" y que, ante una orden expresa de la jueza como en este caso, el coronel tiene el deber de cumplir esas indicaciones judiciales.

La instructora del caso, Carmen Rodríguez-Medel, pidió al inicio de la investigación al coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable de la Policía Judicial de Madrid en calidad de jefe de la Comandancia, "guardar rigurosa reserva sobre la evolución y resultado de las concretas investigaciones que les hubieren sido encomendadas, así como de todas las informaciones que, a través de ellas obtengan, de modo que sólo se informará a esta magistrada-juez".

Anillo explica que, pese a que la Guardia Civil depende del Ministerio del Interior, "una vez que se judicializa, la relación laboral, por decirlo así, que puede tener con el ministerio depende de lo que diga la jueza. Las riendas de todo la lleva la jueza", insiste. De hecho, el artículo 126 de la Constitución señala que "La policía judicial depende de los Jueces, de los Tribunales y del Ministerio Fiscal en sus funciones de averiguación del delito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente, en los términos que la ley establezca".

Si hubiera facilitado la información, interferiría en la labor de la Justicia

De lo contrario, si el coronel Pérez de los Cobos hubiera facilitado la información que supuestamente le solicitó el ministerio, habría podido interferir en la labor de la Justicia y podría incluso recaer en un delito "por revelación de secretos o desobediencia por incumplir una orden expresa de la jueza", señala Anillo.

Recuerda, además, que en esas investigaciones se ha imputado a la Delegación del Gobierno y se investiga también la labor del responsable de Emergencias, Fernando Simón, por lo que el Ejecutivo "es parte en la investigación y acceder a la información podría darle una posición privilegiada" en la causa.

En derecho penal, aclara, "existe el secreto de actuaciones, en el que las partes no tienen conocimiento sobre ellas", por lo que el Gobierno se estaría "inmiscuyendo" en la investigación y recuerda que "existe la separación de poderes.

¿Debería dimitir Marlaska como exige la oposición tras la polémica de los ceses y dimisiones en la Guardia Civil?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento