El Gremio de Hoteles de Barcelona da "el verano por perdido", pero algunos establecimientos ya empiezan a abrir

  • Los hoteleros reclaman que se permita alargar los ERTEs, así como una solución a la movilidad.
  • Algunos negocios abren pero alojan personas que se desplazan por motivos de trabajo.
  • Manel Casals, recalca que los turistas tienen que tener confianza para venir a Barcelona.
Pla mitjà d'un empleat de l'hotel Catalonia Rigoletto, a Barcelona, agafant el telèfon. Imatge del 25 de maig de 2020. (Horitzontal)
Un empleado del hotel Catalonia Rigoletto, en Barcelona.
ACN
Pla mitjà d'un empleat de l'hotel Catalonia Rigoletto, a Barcelona, agafant el telèfon. Imatge del 25 de maig de 2020. (Horitzontal)

En la fase 1 del plan de desescalada los hoteles pueden abrir sus puertas con todas las habitaciones disponibles, aunque lo hacen ateniéndose a algunas restricciones, como es la prohibición de usar las zonas comunes y medidas estrictas de desinfección.

El director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, Manel Casals, explica que "con las fronteras cerras y sin movilidad entre provincias o regiones sanitarias, sin aviones o trenes, la actividad turística es nula". Algunos directores de hoteles apuntan que actualmente los viajeros que pueden tener es gente que se desplaza por trabajo, o familias que utilizan algunos hoteles por cercanía con los hospitales.

Así lo comenta el subdirector de operaciones de Catalonia Hotels & Ressorts, Joaquim Recasens, en declaraciones a ACN: "Los clientes del hotel Catalonia Rigoletto son viajeros de negocios y familias que se alojan en el hotel por la proximidad con el hospital de la Dexeus y el Clínic".

Medidas estrictas y pocas reservas

No abren, de momento, el interior de los restaurantes de los hoteles y las comidas han de tomarse en las habitaciones. Una medida que se suma al uso de mascarillas, guantes, gel hidroalcóholico y a otras como puede ser la desinfección de los ascensores.

También las mamparas de metacrilato han llegado a los mostradores de los hoteles, como una protección más a sus trabajadores. A pesar de todo esto, algunos responsables de los negocios siguen recalcando que mientras no se abran fronteras entre provincias o regiones sanitarias o incluso comunidades, los huéspedes serán pocos.

También lo ha comentado la directora del Hotel Catalonia Atenas, Dolors Hurtado, a ACN, que explica que ellos reabrieron ya el 27 de abril con permiso del gobierno, para alojar a viajeros por causa de fuerza mayor. La ocupación, dice, no superó el 10%.

El verano, ya perdido

"Damos el verano por perdido", añade Manel Casals. Y continúa: "La mayoría de los establecimientos seguirán estando cerrados, se prevee que, al menos, hasta septiembre. Seguimos reclamando que se alarguen los ERTEs por fuerza mayor, hasta que haya una actividad turística mínima, que será sobre final de año, creemos. También hay que solucionar los problemas de movilidad: movilidad entre provincias o entre regiones sanitarias, movilidad entre comunidades...".

La directora del Hotel Royal Passeig, Patricia Rodríguez, expresa a ACN que si se abre la movilidad a los turistas, esto ayudará y explica que ve bien "cualquier medida" que apueste por esto. Los dos hoteles que pertenecen a la cadena no tienen previsto abrir hasta mediados de junio. "Nos gustaría poder reabrir, pero dependerá de si la demanda responde a las ofertas que hemos hecho", detalla a ACN.

"Los comentarios de que se deben hacer cuarentenas de 14 días después de llegar a España, no es una buena idea. Por suerte parece que ya se está repasando eso. Los turistas tienen que tener confianza para venir a Barcelona", concluye Manel Casals.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento