La R1 circulará en vía única durante tres meses y medio a partir de julio por las obras de La Sagrera en Barcelona

  • Se trasladarán sus vías de ancho convencional al interior de la futura estación.
Obras de la futura estación de La Sagrera en Barcelona, en una foto de archivo.
Obras de la futura estación de La Sagrera en Barcelona, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo

La línea R1 de Rodalies circulará en vía única durante tres meses y medio a partir de finales de julio por el traslado de sus vías de ancho convencional al interior de la futura estación de La Sagrera, según ha informado Adif en un comunicado este martes.

Los trabajos consistirán en modificar el actual trazado de la línea Barcelona-Mataró para adaptarlo a la próxima puesta en marcha de la estación intermodal, por la que circulará pero sin parada hasta que finalice la construcción de la infraestructura.

Se hacen una vez finalizados la excavación del recinto de la estación, la losa de fondo y el forjado de la planta que cubre el nivel de Rodalies.

La primera afectación se prevé para el sábado 25 de julio con una interrupción del tráfico ferroviario durante un periodo aproximado de 48 horas: se trasladará la vía 2 y se instalará un desvío provisional.

La línea Barcelona-Mataró circulará en vía única durante tres meses y medio en un tramo de 1,7 kilómetros, lo que permitirá compaginar el paso de trenes con las obras, con el objetivo de que los trenes pasen por el interior del nuevo tramo soterrado sin parada a partir de noviembre.

Las obras reducirán significativamente la capacidad operativa de la R1, también de la RG1 de Rodalies, pese a que se mantendrá su tráfico, por lo que Adif está trabajando con Renfe y las administraciones para establecer planes alternativos de transporte.

"HITO" DE LAS OBRAS

Adif ha valorado estas actuaciones como "un hito de gran relevancia" en las obras de construcción de la futura estación intermodal de La Sagrera.

El administrador de infraestructuras ha remarcado que está movilizando "todos los recursos económicos, humanos y técnicos disponibles para cumplir con el cronograma previsto", que se ha tenido que reprogramar por la actual situación de alarma sanitaria.

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