El PP y Cs piden la dimisión de Marlaska por su gestión: "Es un insulto que lo tape ahora con la equiparación salarial"

El líder del PP, Pablo Casado (c), junto a la vicesecretaria de Organización, Ana María Beltrán (d) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional de la formación celebrada este lunes en la sede de Génova, en Madrid.
El líder del PP, Pablo Casado (c), junto a la vicesecretaria de Organización, Ana María Beltrán (d) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea.
EFE/Víctor Lerena
El líder del PP, Pablo Casado (c), junto a la vicesecretaria de Organización, Ana María Beltrán (d) y el secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante la reunión de la Junta Directiva Nacional de la formación celebrada este lunes en la sede de Génova, en Madrid.

El Partido Popular considera que el Gobierno ha perdido el norte en plena crisis del coronavirus. Ciudadanos también apunta al Ejecutivo. Ambos partidos han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por lo ocurrido en las últimas horas en el seno de la Guardia Civil. "Quien debería dimitir es Marlaska", sostuvo la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez.

"Es un insulto a la Guardia Civil y al Estado de Derecho que Sánchez tape el cese del responsable de la investigación sobre los presuntos delitos el 8-M, con la equiparación salarial que aprobó el PP hace dos años y se había negado a pagar. Exigimos responsabilidades de inmediato", expresó Pablo Casado en las redes sociales. El partido pide a Sánchez la destitución del ministro.

¿Debería dimitir Marlaska como exige la oposición tras la polémica de los ceses y dimisiones en la Guardia Civil?

También se pronunció al respecto el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal. "Todo mi reconocimiento al teniente general Laurentino Ceña. Muchas gracias por su dignidad y su servicio a los españoles. Al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones. Quien debe dimitir es él", escribió en las redes sociales.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha calificado de "infamia intolerable" el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, "un hombre de honor", y ha recalcado que esta decisión evidencia que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez aplica "mano de hierro a la hora de fulminar a todo el que le estorba en sus planes totalitarios". Además, ha acusado a Marlaska, de estar "escondido" y de haber perdido "toda la dignidad" que tenía como juez. A la destitución de Pérez de los Cobos se ha unido este martes la dimisión de Laurentino Ceña, el número dos de la Guardia Civil.

"Si el 8M no hubiese generado contagios en cadena, el Gobierno no habría cesado a un mando de la Guardia Civil, ni hubiese pedido los informes ni hubiese coaccionado a un funcionario público para que informara sobre una investigación judicial", comentó Egea en una entrevista en TVE.

Desde Génova apuntan de lleno al Ejecutivo de Sánchez. "El Gobierno lanza un mensaje muy claro, todo aquel que nos investigue va a ser apartado. Todo aquel que se interponga en los planes del Gobierno va a ser cesado", sostuvo, al tiempo que elogió la trayectoria de Pérez de los Cobos tanto en lo referente a la lucha contra ETA como en el marco del procés.

Además, el PP apunta a motivos políticos para explicar esta salida. "Creo que hoy el Gobierno demuestra estar más cerca de Bildu que de la Guardia Civil. No se hubiesen atrevido con un militante de Bildu, no se hubiesen atrevido con un simpatizante de ERC", dijo el secretario general. Es más, expresó que si el Gobierno está dando "órdenes que dañan gravemente el honor de la Guardia Civil, de sus miembros y del Estado de Derecho", ha aconsejado a aquellos que las reciben "no cumplirlas y marcharse en caso de que no estén de acuerdo".

Cs pide a la Comisión que vigile la separación de poderes en España

La vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundúa, ha preguntado este martes a la Comisión Europea si piensa pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por destituir al coronel Pérez de los Cobos después de negarse a facilitar información sobre la investigación que lleva a cabo un juzgado de la ciudad acerca del riesgo que supuso la celebración de la manifestación del 8-M para la propagación del coronavirus.

Por su parte, Jordi Cañas ha hecho hincapié en que “la actuación del Gobierno ha desatado una alarmante preocupación” y ha reiterado que la legislación española protege la confidencialidad y reserva de la policía judicial sobre las investigaciones en curso. “Desde Ciudadanos pedimos a la Comisión, como garante de los tratados, que investigue si la actuación del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, está acorde a la legislación y valores europeos”, ha añadido.

"El PP va a llegar hasta el final"

García Egea ha confirmado que el PP llegará "hasta el final" porque "por muchos ceses que haga el Partido Popular no va a aflojar en su intento porque el Estado de Derecho siga conservándose como los españoles lo conquistaron". "Ni Pedro Sánchez ni Pablo Iglesias van a venir aquí a cambiar la democracia que tanto nos ha costado conseguir", ha advertido.

El dirigente del PP ha afirmado que el Gobierno quiere dibujar "una caricatura" de los partidos que, según ha dicho, se oponen a su "deriva" situándolos en la "radicalidad", pero ha avisado que no va a lograr "tapar" su "desastre" de gestión en la crisis del coronavirus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento