La eurodiputada Rosa Estaràs pide medidas urgentes en Europa para acabar con la violencia machista

Los eurodiputados del Partido Popular Rosa Estarás y Esteban González Pons han pedido a los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea que tomen medidas decididas para erradicar la violencia doméstica y la violencia contra la mujer.
La eurodiputada del PP Rosa Estaràs.
La eurodiputada del PP Rosa Estaràs.
PP - Archivo

Ambos diputados han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en la que piden que esta última institución utilice todos los instrumentos disponibles para lograr ese objetivo, incluyendo la aprobación de una Directiva comunitaria sobre la violencia de género.

Esta carta también la han firmado otros 13 eurodiputados del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), entre ellos su presidente, Manfred Weber.

"Durante el periodo de confinamiento para combatir el COVID-19, se ha producido un dramático incremento de la violencia doméstica en la UE. Mujeres y niños, pero a veces también hombres, se enfrentan a una violenta realidad en lo que se supone es un espacio seguro como su casa", han asegurado en la carta el vicepresidente del Grupo PPE, Esteban González Pons, y la eurodiputada Rosa Estaràs, miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

La aparición del virus, han destacado los eurodiputados, ha provocado que "muchas mujeres se vean enfrentadas a diario no solo a la actual amenaza sanitaria y a una situación económica incierta, sino también a la terrorífica realidad de una casa en la que hay violencia".

Ante esta situación, González Pons y Estaràs han pedido "tolerancia cero" respecto a esta lacra y que la Comisión Europea tome medidas urgentes al respecto para asegurar que todos los europeos estén protegidos tanto frente al virus como frente a la violencia doméstica, incluyendo la mencionada aprobación de una Directiva y destinando fondos a los programas dedicados a combatir este problema.

Por otra parte, han defendido que tanto la UE como sus 27 estados miembros ratifiquen sin demora la Convención de Estambul -un tratado dedicado a combatir la violencia contra las mujeres- y a utilizar la experiencia adquirida durante las últimas semanas de confinamiento para tomar las medidas oportunas que permitan evitar circunstancias similares en el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento