Barcelona realizó a sospechosos de coronavirus la mitad de pruebas en Primaria que Madrid para pasar de fase

Prueba PCR en el Hospital Mateu Orfila de Mahón
Prueba PCR en el Hospital Mateu Orfila de Mahón
ÁREA DE SALUD DE MENORCA - Archivo
Prueba PCR en el Hospital Mateu Orfila de Mahón

El pasado 11 de mayo, la mayoría de provincias española pasaron a la fase 1 de la desescalada programada por el Gobierno debido a la pandemia del coronavirus. No lo hicieron, sin embargo, la Comunidad de Madrid y Barcelona y su área metropolitana, lo que generó fricciones sobre todo con el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso. El Ministerio de Sanidad negó entonces a estas zonas esa posibilidad alegando, entre otros, "la insuficiente capacidad de hacer test"

Este pasado lunes, ambos territorios lograron por fin su pase a la fase 1 después de dos semanas de espera pero parece que el Gobierno lo hizo haciendo la vista gorda en relación a su exigencia de los test. 

Sanidad pedía como mínimo que se realizase la prueba de PCR (la más fiable para detectar el patógeno) al 80% de los sospechosos en Atención Primaria. La detección precoz es fundamental para atajar posibles brotes y esta prueba es eficaz en la localización de contagios recientes. Además, realizar la PCR en el primer filtro del sistema sanitario permite no saturar las urgencias y gestionar de forma más eficientes los posible positivos. 

Según los datos que aparecen en los informes publicados por Sanidad, la Comunidad de Madrid accedió a la fase 1 de la desescalada realizando PCR en Atención Primaria al 42,3% de las personas que presentaban síntomas mientras que en el caso de Barcelona y su área metropolitana este porcentaje fue del 21%,

"La Comunidad de Madrid ha hecho un esfuerzo importante respecto a semana anteriores para reforzar y consolidar su capacidad diagnóstica y su sistema de detección precoz y seguimiento de contactos. Esto se refleja en unos indicadores de diagnóstico temprano aceptables", reconoce el documento de Sanidad pese a que el porcentaje de PCR es casi la mitad del deseado.

En el caso catalán destaca que "las regiones sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Norte y Sur muestran niveles adecuados de sospecha diagnóstica, con unas tasas de 92 y 70 por 100.000 en Atención Primaria". 

La mayoría de las regiones no llega al 50%

Bien es cierto que Sanidad ha tenido un criterio laxo en este sentido, ya que solo la comunidad autónoma de La Rioja ha sido capaz de atender al 100% de los casos sospechosos en Primaria. También se logró realizar la PCR a todos los pacientes con síntomas en la isla de La Palma. 

En la mayoría de los casos, las regiones que pasaron a la fase 1 lo hicieron sin haber realizado ni la mitad de las PCR en Atención Primaria a los casos sospechosos, como Asturias (14,3%), Extremadura (entre el 19,1 y el 26,20%), Valencia (30%), Aragón (30,7%), País Vasco (41%) , Murcia (41,8%) o Cantabria (42,3%). 

Otras comunidades como Andalucía (52,7%) hicieron pruebas PCR a más del 50% de los sospechosos pese a que tuvieron provincias que no pasaron de fase a la primera, como fue el caso de Granada y Málaga debido su elevada tasa de incidencia. Navarra (60%) también superó el 50%, al igual que la isla de Gran Canaria (54%). 

Entre los territorios que destacaron al se encuentra Galicia (entre el 91 y el 93%), la isla de Tenerife (82%) y cinco de los nueve provincias de Castilla y León (80%) entre las que no se encuentran Ávila y Salamanca, precisa el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento